La ‘número dos’ de Exteriores habla con su homóloga de EEUU sobre la relación bilateral y Rusia

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, ha hablado este miércoles con su homóloga de Estados Unidos, Wendy Sherman, con quien ha tenido ocasión de abordar la relación bilateral así como otros asuntos de interés, incluida Rusia.

Según ha indicado la propia Moreno en Twitter, ambas han mantenido una «productiva conversación» en la que han abordado «la situación relativa a Rusia y a Ucrania con la perspectiva de la próxima reunión del Consejo OTAN-Rusia, así como asuntos bilaterales y globales de interés común».

«España y Estados Unidos son socios comprometidos con la promoción de la seguridad y de la estabilidad en Europa y con el apoyo a nuestros aliados de la OTAN para revolver las disputas diplomáticamente», ha defendido la ‘número dos’ de Exteriores.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha confirmado que han hablado «sobre la coordinación de los esfuerzos de Estados Unidos y europeos para disuadir e imponer costes significativos a cualquier agresión adicional rusa contra Ucrania».

Asimismo, han discutido sobre «el uso de la diplomacia, incluido mediante la coordinación continuada entre los aliados de la OTAN y sus socios, para desescalar las tensiones».

El último contacto entre un miembro de la Administración de Joe Biden y el Gobierno se produce en vísperas de la llegada a Madrid de la nueva embajadora estadounidense, Julissa Reynoso, después de que su nombramiento haya sido aprobado por el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una breve conversación con Biden aprovechando la asistencia de ambos a la cumbre de la OTAN el pasado mes de junio y ambos hablaron por teléfono, esta vez de forma más extensa, el pasado agosto en plena retirada de Afganistán para coordinar la evacuación del país asiático.

El Ministerio de Asuntos Exteriores resaltó la semana pasada, en su balance anual, resaltó la «interlocución fluida con la AdministraciónBiden a todos los niveles», incidiendo en que el ministro, José Manuel Albares, ha hablado varias veces con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien se reunió el pasado octubre en París.