miércoles, 26 enero 2022 19:15

El Gobierno invierte más de 17,7 millones de euros en equipos de alta tecnología sanitaria en los hospitales extremeños

El Gobierno de España invertirá un total de 17,7 millones de euros en la ampliación o renovación de 22 equipos de alta tecnología sanitaria que se instalarán en ocho hospitales de Extremadura dentro del Plan de Inversión en Equipos Alta Tecnología (Inveat) que impulsa el Ministerio de Sanidad, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El anuncio lo ha realizado este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha visitado junto al presidente de la Junta Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), uno de los centros extremeños beneficiarios del Plan Inveat que impulsa el Ministerio de Sanidad.

La ministra ha visitado también el punto de vacunación ‘El Berrocal’ en la Institución Ferial de Plasencia donde ya se ha iniciado la vacunación de la dosis de recuerdo al colectivo de mayores de 40 años. La ministra de Sanidad ha remarcado la importancia de la vacunación como arma para lucha en contra de la pandemia, según ha indicado este sábado el Ministerio de Sanidad en nota de prensa.

«Sabemos que la mejor arma contra la pandemia es vacunar, vacunar y vacunar», ha dicho y ha animado a aquellos que aún no se han vacunado a que lo hagan y a aquellos que están en edad de ponerse la dosis de recuerdo, que lo hagan también porque «está demostrado que la vacunación es la mejor manera de luchar en contra de la gravedad de la enfermedad y que así se salvan vidas», ha afirmado la ministra.

Darias ha puesto en relieve datos del último informe del CCAES en el que se refleja que en el grupo de 60 y 79 años, las personas no vacunadas tienen 16 veces más probabilidades de ingresar en un hospital que las no vacunadas, 20 veces más probabilidad de fallecimiento y 30 veces más probabilidad de ingresar en una UCI.

Carolina Darias ha puesto en valor el esfuerzo que están haciendo todas las comunidades y ciudades autónomas en la Campaña de Vacunación y felicitó a la Junta de Extremadura y a su Consejería de Sanidad y Servicios Sociales porque «en esta fecha, el 93,6 por ciento de la población mayor de 12 años extremeña ya cuenta con la pauta de vacunación completa y el 95 por ciento cuenta con, al menos, una dosis» y porque «el 35,6 por ciento de los niños y de las niñas de Extremadura de entre 5 y 11 años tiene ya su primera dosis administrada».

PLAN INVEAT EN EXTREMADURA

La ejecución del Plan Inveat en Extremadura supone la distribución de más de 17,7 millones de euros; de los que 9,3 se distribuyeron en el año 2021 y 8,4 se distribuirán en 2022. Esta inversión permitirá renovar 20 equipos de alta tecnología y ampliar 2, lo que supone un total de 22.

Con respecto al Plan INVEAT, la ministra ha recalcado que una de las debilidades que ha dejado a la luz la pandemia es la necesidad de ampliar y mejorar la capacidad diagnóstica del sistema nacional de salud.

«El Plan Inveat va a suponer una importante aceleración de la capacidad diagnóstica y muy especialmente en estadios tempranos de la enfermedad», ha asegurado Darias, que ha recalcado que se trata de «una inversión sin precedentes en la historia de nuestro país con una suma global de 795 millones de euros con los que se renovarán 585 equipos y se ampliarán otros 262: un total de 847».

Entre los equipos que forman parte del INVEAT se encuentran los aceleradores lineales de partículas, resonancias magnéticas, equipos de braquiterapia digital, equipos de hemodinámica, equipos de tomografía computarizada de planificación, gammacámaras, angiógrafos de neurorradiología, tomografía por emisión de positrones y TC, angiógrafos vasculares y equipos de tomografía computarizada.

Gracias al Plan Inveat se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del sistema nacional de salud, garantizando la renovación de la totalidad de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Por último, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes se elevará como mínimo un 15 por ciento con el objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a las personas pacientes y situar al sistema nacional de salud, de forma progresiva, en la media europea.