UGT pide una reunión «urgente» con la Comunidad de Madrid para abordar medidas para una vuelta al cole segura

UGT ha reclamado una reunión «urgente» con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, para abordar las medidas «prioritarias» que garanticen «una vuelta presencial y segura» a las aulas de los centros educativos a partir de este lunes.

«Ante una vuelta al cole marcada por el notable aumento de los contagios por la Covid-19 y el avance en Madrid de la variante ómicron, desde UGT hemos pedido a la Consejería que se implanten cuantas medidas de seguridad sean necesarias para la prevención y seguridad sanitaria tanto del personal como del alumnado y de sus familias de los centros educativos», ha destacado la secretaria de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado.

En este sentido, ha reclamado la implantación de unas medidas más «seguras» para la vuelta a clase de los alumnos, tildando de «incomprensible» que en el nuevo protocolo Covid no se aplique «como mínimo» las que se pusieron en marcha de cara al primer trimestre del pasado curso escolar.

«Han demostrado su eficacia en cuanto a prevención de contagios cuando no había campaña de vacunación en los colegios y la incidencia de Covid era más baja que la actual», ha defendido.

En esta línea, desde el sindicato han recalcado la necesidad de garantizar esa vuelta a clase «presencial y segura» para no restringir el derecho a la educación del alumnado madrileño.

Así, entre las reclamaciones que el sindicato ha demandado se encuentran la reducción de las ratios a un máximo de 20 alumnos por aula, desdoble de grupos que «garanticen la seguridad de un metro y medio», un incremento «notable» de la contracción de docentes y no docentes en los cetros educativos, la recuperación de los refuerzos Covid, más refuerzo para el personal de limpieza, el adelantamiento de nombramiento de interinos así como que se agilice el proceso de sustituciones «garantizando la sustitución inmediata de las bajas del personal».

Además, ha añadido la necesidad de intensificar la vacunación del alumnado y de las terceras dosis para el personal de los centros, la realización de test antígenos previo al inicia de las clases y durante la primera semana de colegio. Y por último, ha pedido una dotación económica extraordinaria para la obtención de mascarillas además de un mayor número de material sanitario junto a la instalación en las aulas de medidores de CO2 y de filtros SEPA y una mayor «claridad» de los protocolos de actuación en los centros educativos.

Finalmente, Teresa Jusdado ha mandado un mensaje de preocupación por la educación madrileña porque quiere que el alumnado «pueda ejercer su derecho a una educación de calidad en entornos seguros».