La madre de la víctima de insultos racistas en Valencia: «No voy a permitir que insulten a mi hija por su color de piel»

Una concentración ha condenado los insultos racistas y xenófobos que sufrieron una madre y su hija de 10 años en la pista de patinaje sobre hielo de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el pasado 5 de enero y ha reivindicado una ciudad «diversa, antirracista y pluriétnica». «No voy a permitir que insulten a mi hija por su color de piel», ha afirmado la madre de la víctima.

La convocatoria, organizada por la federación Unión Africana, se ha celebrado este domingo en el mismo lugar en que ocurrieron los hechos hace unos días, la plaza del Ayuntamiento, y ha recalcado que Valencia «es y será la tumba del racismo».

Los asistentes han proclamado consignas como «migrar es un derecho», «no sobran migrantes, sobran racistas» y «viva la España diversa», entre otras, para mostrar su apoyo a las víctimas de los insultos racistas.

La madre de la víctima, Kndia Doumdouya, ha explicado, en declaraciones a los medios, que ha acudido a la protesta «por su hija» para que sea «la primera y la última vez» que sufre una agresión de este tipo. «Yo sé de dónde vengo, soy africana, soy feliz de ser negra, me voy a morir y seré negra, pero no voy a permitir que insulten a mi hija por su color», ha expresado.

Por su parte, uno de los portavoces de la federación Unión Africana, Sidick Abdallah Conate, ha lamentado que este tipo de agresiones son «demasiado habituales» y ha defendido que «no pueden permitirse». «Si fuera un hecho aislado, no haría falta hacer una pancarta, pero, si las tenemos, es porque suele ocurrir mucho», ha asegurado.

«Estos niños nacieron aquí, son españoles, estudian igual, hacen las mismas actividades, hacen todo igual», ha manifestado, tras condenar los insultos como ‘Negra de mierda’ sufridos por la víctima menor de edad. Asimismo, ha incidido en que hay «mucha gente» que les «apoya siempre», pero ha advertido de que hay «una minoría que sigue perpetuando actos así». «No hay ninguna raza superior a otra», ha remarcado.

Unión Africana ha exigido una Valencia «segura para todas las personas» y ha instado a ser «ejemplo de inclusión y de convivencia en paz», al tiempo que ha subrayado que hace tres semanas desde el colectivo advirtieron que el discurso de odio «ha permeado nuestros barrios».

Los hechos, que han sido denunciados ante la policía, ocurrieron en la tarde del 5 de enero, tras la cabalgata de Reyes, cuando la mujer y su hija se encontraban en la pista de hielo de la Plaza del Ayuntamiento y los padres de otra niña comenzaron a increparlas con insultos como «Negra de mierda» o «Tu hija tiene cara de peligrosa y asquerosa», según informó uno de los portavoces de Unión Africana Mohamed Mboirick.