PSOE-A insta a Moreno a llegar a un Pacto por la Sanidad que «evite que Junta despida 12.000 profesionales más en marzo»

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha instado este domingo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que alcance ya el Pacto por la Sanidad propuesto por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, «para evitar que otros 12.000 sanitarios sean despedidos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el próximo mes de marzo».

Pérez, que ha participado en el acto por el 103 aniversario del fundador del PSOE malagueño, Rafael Salinas, ha afirmado que «sorprende que el Gobierno de Moreno presuma de superávit cuando lo único que va a lograr es que haya un déficit de 20.000 sanitarios si sigue sin hacer nada ante la pandemia», ya que a los que acaban contrato en dos meses «se suman los otros 8.000 profesionales ya despedidos por el Ejecutivo regional en octubre de 2021».

«Exigimos que Moreno se siente ya con el principal partido de la oposición para acabar con el colapso de la sanidad en Andalucía y en Málaga», ha afirmado el socialista, quien ha lamentado que «el único ‘logro’ del presidente andaluz ante la sexta ola sea haber logrado la contratación de un solo médico recién jubilado como refuerzo para toda la región».

Así, Pérez ha recordado que los socialistas andaluces han pedido la convocatoria de un pleno urgente en el Parlamento regional para que se apruebe «un plan de choque que ponga fin a este caos». «No es posible que Andalucía esté a la cola del gasto medio sanitario de nuestro país cuando nuestra comunidad autónoma ha recibido del Gobierno central 3.000 millones de euros para reforzar no solo este servicio sino la educación pública», ha criticado.

«Desde el PSOE andaluz no vamos a aceptar la callada por respuesta ante los graves problemas de la sanidad pública de Andalucía», ha advertido Pérez, lamentando la Junta «sea incapaz» de afrontar la situación que hay en estos momentos.

Por eso, ha señalado que «si Moreno no responde de manera inmediata a nuestra petición de que se lleve a cabo un Plan de Choque por la Sanidad Pública de nuestra tierra, formalizaremos en el primer pleno del Parlamento en este mes una petición de dimisión del consejero de Salud, Jesús Aguirre».

Al respecto, Pérez ha indicado que, entre otras razones, se pedirá la dimisión «por una gestión sanitaria que es nula» y «por disponer de transferencias históricas del Gobierno de España para proteger la sanidad pública y no ejecutar estos fondos».