martes, 18 enero 2022 13:53

IU lamenta que ministros del PSOE asuman el «bulo» de la derecha sobre Garzón

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha lamentado la posición de algunos dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno al «asumir el marco del bulo» impulsado por la derecha sobre las declaraciones del titular de Consumo, Alberto Garzón. Además, ha reprocha su falta de «firmeza» a la hora de reivindicar un modelo alternativo a las macrogranjas.

Es más, ha advertido a su socio de coalición de que no se puede ubicar en la posición fijada por derecha, pues «no hay debate sobre la calidad de la carne», que «es altísima» en España, sino que la cuestión son las «macrogranjas» y la conveniencia de lanzar una reflexión pública sobre sus efectos.

En rueda de prensa telemática, Rego ha expresado que le extraña esta posición de los socialistas cuando precisamente el Ministerio de Transición Ecológica «está en sus manos» y desde la UE, como también desde varios gobiernos comunitarios, han señalado el «grave perjuicio» que supone la producción industrial de estas instalaciones, a tenor de su impacto social y medioambiental.

La dirigente de IU ha criticado que la «derecha y la ultraderecha» haya generado este «desorden» y «ruido permanente», construido fundamentalmente por un «bulo» sobre las declaraciones del ministro Alberto Garzón en una entrevista al diario ‘The Guardian’, justo en una semana en la que se publicaban datos positivos del paro y ante las informaciones que apuntaban al presunto enriquecimiento de exdirigente popular Eduardo Zaplana mediante «corrupción».

Es más, Rego ha señalado que esta polémica auspiciada por la derecha se erige en un «debate que no existe», como es la calidad de la carne, y se ha desviado sobre el elemento central de esa entrevista, como es la reflexión sobre el «problema perfectamente diagnosticado» de la producción «industrial» de las macrogranjas.

Y es que ha destacado que estas instalaciones afectan al empleo en el medio rural y tiene «efectos directos» en el «maltrato animal», así como en la «preocupante» contaminación y «destrucción» de ecosistemas rurales. En este sentido, ha afeado la contradicción en las que incurren algunas formaciones, que en el ámbito local se han posicionado nítidamente en contra del modelo de macrogranjas.

MAÑUECO ES EL CANDIDATO DE LAS «MACROGRANJAS»

Frente a ello, IU va a apostar por un «modelo de ganadería extensiva» y «familiar», que fomenta un mundo rural «vivo», «sostenible» y de «futuro» para la denominada ‘España vaciada’.

Un objetivo que es «incompatible» con la denominada ganadería intensiva que respalda, a su juicio, el PP que ha convertido a su cabeza de lista a las elecciones en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el «candidato de las macrogranjas».

EL PROBLEMA DEL «BULO» NO AFECTA A GARZÓN SINO A LA PROPIA DEMOCRACIA

Por otro lado, Rego ha admitido que esta polémica puede ser uno de los ejes de la campaña de las elecciones en Castilla y León, pero ha especificado que desde IU y Unidas Podemos tienen una propuesta «nítida y clara» para la región, como es garantía de derechos, servicios públicos y mejora de transporte, junto a la defensa de la ganadería «social» y «tradicional».

También ha recalcado que el debate sobre programas políticos es «legítimo», pero que cuando se sustenta sobre un «bulo» no es un «problema» que afecte de forma individual a Garzón, sino que se «recorta la democracia». Por eso, ha apelado a los demócratas del país a ser «firmes» para «cortocircuitar bulos».