La realidad de la Comunidad de Madrid y lo que invierte en sanidad

El pasado 22 de diciembre, la Comunidad de Madrid consiguió aprobar los Presupuestos Generales para 2022, con una cifra récord que alcanza los 23.033 millones de euros, aunque esta no es la única cantidad que desde la Puerta del Sol destacan. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, la Consejería de Sanidad, contará con una financiación de 8.783 millones de euros, un gran incremento con respecto al año 2019 y que la sitúa entre las comunidades que más dinero invertirá en dicho área. Sin embargo, si se observa el gasto por persona, la situación deja mucho que desear.

«La mayor cantidad de toda su historia». Así informaba Escudero sobre el nuevo presupuesto que ostentará su departamento para este año, una financiación que tiene un objetivo claro, la «transformación y modernización» del sistema sanitario, y «muy especialmente» de la Atención Primaria, según recoge la página web de los presupuestos de la capital. Y es que dicha especialidad contará con 2.000 millones para potenciar el ámbito asistencial.

Una parte de las cuentas se destinará a las infraestructuras hospitalarias, entre ellas una reforma integral del Hospital 12 de Octubre, que contará con 90 millones de euros, y el inicio en 2022 de los trabajos en el Hospital de La Paz, a las que se destinarán 3,7 millones de euros. Además, implantará la telemedicina y sistemas de monitorización domiciliaria.

Los presupuestos también reforzarán las plantilla de los profesionales sanitarios, para conseguir este objetivo, el gasto en personal aumentará en 460 millones de euros. Por otra parte, contemplan una partida de más 65 millones de euros para la reducción de las listas de espera.

Todas estas medidas e inversiones están destinadas a mejorar los servicios que los ciudadanos madrileños reciben del sistema sanitario. Sin embargo, si se observa el gasto por habitante que la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso destinará para 2022, las cifras ya no se ven tan positivas, ya que Madrid pasa de ser una de las comunidades que más invierte en total a la que menos cuando se analiza el dinero que destina por ciudadano.

Así, el Ejecutivo madrileño realizará una inversión de 1.300 euros aproximadamente por habitante, un gasto que la sitúa al final de la lista, como la comunidad que menos dinero invierte por ciudadano en salud. Muy por debajo de la media de las comunidades y con una diferencia considerable con respecto al primer puesto, que ocupa Euskadi con una inversión de 1.991 euros por persona.

Si se observa la cifra de ejercicios anteriores, la situación tampoco varias demasiado. A pesar de que su gasto por ciudadano si se ha incrementado con respecto a los tres años anteriores (2021, 2020 y 2019) cuando la inversión se situaba en 1.236 euros, si se compara con la media de las comunidades, no se observa mucho cambio, siempre por debajo.

Durante dichos años, la inversión de las comunidades se ha incrementado progresivamente. Los años de pandemia han puesto de manifiesto la necesidad de invertir en este área y reforzar un sector que lleva muchos años solicitando una ayuda por parte de las administraciones. Según las cifras, la inversión media en las comunidades era de 1.473,02 durante el año 2019; y 1.492,23 en 2020. Durante el último ejercicio, 2021, el gasto experimentó un gran incremento, posicionándose en 1.612,31, y, con los presupuestos aprobados en las regiones del territorio español, la nueva cifra de financiación por habitante sigue aumentado y será de 1.679,26 euros.

La Comunidad de Madrid ha sido una de las comunidades más azotadas por las pandemia del COVID-19, debido a la gran cantidad de gente que reside en la capital. A pesar de los esfuerzo y el incremento en inversión en sanitaria, los datos demuestran que la financiación no es suficiente y el nivel de inversión no se equipara con el número de población.

OTROS GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS SANITARIOS 2022

El presupuesto sanitario de la Comunidad de Madrid para 2022 también prevé poner en marcha el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones, que contará con nuevas acciones, destinadas especialmente a niños y adolescentes, con la creación de hospitales de día y el refuerzo de los programas infanto-juveniles. Esta medida ostentará una inversión inicial de 9,2 millones de euros durante el primer ejercicio y más de 33 a lo largo de los tres años siguientes en los que se desarrollará el programa. Otra de las áreas que pretenden reformar durante 2022 es la de Salud Pública, la cual ha experimentado un incremento del 62% en su presupuesto con respecto a los últimos ejercicios.

Todo un refuerzo del sistema sanitario más que necesario dado la situación que vive el país y la comunidad de Madrid con la crisis sanitaria. Una gran inversión en Sanidad, en líneas generales, insuficiente cuando se trata de gasto por habitante.