Euskadi mantiene «tensionado» su sistema sanitario por el covid

Euskadi mantiene «tensionado» su sistema sanitario, con 792 pacientes afectados por coronavirus en planta de los hospitales vascos y 139 en las UCI este pasado lunes, jornada en la que se contabilizaron 11.923 nuevos positivos, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui ha facilitado los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, donde este pasado lunes se han detectado 11.923 nuevos contagios por covid-19, entre las 29.158 pruebas diagnósticas realizadas, lo que supone 4.132 positivos más que en la jornada previa.

Además, la tasa acumulada en 14 días que se sitúa en 6.844,35 casos por cada 100.000 habitantes, tras incrementarse en 244 respecto a la registrada el domingo.

En cuanto a la situación en los hospitales, Sagardui ha dado a conocer que hay 792 personas ingresadas en planta, cuatro menos que en la jornada anterior, y son 139 los pacientes en UCI, tres menos que el domingo.

La consejera de Salud ha afirmado que la evolución de la pandemia en Euskadi y en el conjunto de las comunidades autónomas y de los países del entorno «no es buena» y ha advertido de que «la supuesta menor gravedad» de la variante Ómicron «no debe hacernos olvidar que el riesgo sigue siendo o muy alto, especialmente para las personas vulnerables».

«A mayor número de personas contagiadas, mayor índice de hospitalizaciones, mayor número de personas ingresadas, mayor riesgo de muertes entre las personas contagiadas, incluso entre las más jóvenes, y el sistema sanitario se mantiene tensionado», ha advertido.