Feijóo apuesta por prorrogar las restricciones vigentes en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado, a la espera de las decisiones que ratifique el subcomité clínico, que a su modo de ver, con alza de contagios de covid-19 pero dado que la situación sanitaria en Galicia «no es preocupante», lo conveniente es continuar manteniendo las restricciones en vigor «en las próximas semanas» (con una vigencia que expiraba el 18 de enero), hasta que baje la curva.

En declaraciones a los medios en Carballo (A Coruña), el presidente gallego ha reconocido «tensiones en la sanidad, especialmente en la Atención Primaria», pero ha subrayado que «el 99,3% de las personas contagiadas por covid están en sus casas».

En las UCI ve controlada y «estable» la situación y, si bien ha constatado el incremento de las hospitalizaciones en planta, también ha apuntado que encajan con las previsiones de la Administración autonómica, que había calculado que se iba «a llegar y superar» los 500 ingresos, «lo que se está produciendo poco a poco».

«En este contexto, nos parece que, mientras que no baje la incidencia, debemos mantener con carácter general las decisiones que tomamos en días anteriores. Son decisiones de mínimos, mínimas: mantenemos la hostelería con horarios normales y el ocio nocturno hasta las tres, que en este momento de contagio masivo por ómicron, nos parece una propuesta razonable», ha aseverado.

Al margen de las restricciones en hostelería y ocio nocturno, antes de Fin de Año, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) también autorizó la ampliación de la exigencia del certificado covid, y la prohibición de reuniones entre no convivientes, en espacios públicos y privados, entre las 3,00 y las 6,00 de la madrugada. El horizonte temporal de vigor de las medidas estaba en el 18 de enero.

En esta coyuntura, a la espera del pronunciamiento de los expertos sanitarios que asesoran a la Xunta, ha remarcado que él ve conveniente mantener las decisiones tomadas a final de año (y en principio vigentes hasta el 18 de enero) «en las próximas semanas» y «hasta que no empiece a bajar la curva de nuevos contagios diarios».

ELEVADO NÚMERO DE TEST

En cuanto al elevado número de contagios que se constata cada jornada en la Comunidad, Feijóo también ha puesto el foco en el alto número de pruebas diagnósticas que se realizan, tanto en lo que respecta a test de antígenos, como de saliva, y PCR.

«Probablemente seamos la Comunidad que más test de antígenos estamos haciendo de forma constante y continua, a pesar de que esos test no computen en el número total de pruebas diagnósticas», ha dicho, antes de insistir en que el «objetivo» de Galicia es conocido: «vacunar, hacer test y pedir responsabilidad».