Marlaska tensa relaciones con la DGT y critica las altas cifras de siniestralidad vial

El año pasado perdieron la vida en las carreteras españolas 1.004 personas. Esta cifra ha sido criticada por el ministro del Interior, Fernando Grade-Marlaska, que considera que «la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el año pasado son demasiados». El objetivo de reducir la siniestralidad en carreteras es el objetivo primordial de la Dirección General de Tráfico que cada año hace un balance de estos datos. El director de la DGT, Pere Navarro, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska han presentado estas cifras en un clima de tensión ya que las víctimas mortales en carretera han crecido respecto al año anterior.

El 2020 fue el año con menos fallecidos en carretera de la historia. Por primera vez, la DGT conseguía bajar del millar los índices de siniestralidad vial y es que la restricciones de movilidad por carretera y el confinamiento provocado por la pandemia hicieron mucho para favorecer esta cifra. Un año después, la historia cambia y se han superado los más de 1.000 fallecidos en carretera, sin embargo, respecto a 2019, se ha reducido el número de víctimas mortales un 9%. En 2021 se ha producido 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en las que han fallecido 1.004 personas y 3.728 han resultado heridas de gravedad. Estos datos representan que durante el año pasado hubo 97 fallecidos menos que en 2019. La peor parte de los siniestros viales se la siguen llevando los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) con el 38% de las victimas totales.

El 2020 fue el año con menos fallecidos en carretera de la historia

Cabe destacar que este ligero descenso de victimas mortales en carretera se enmarca dentro de un contexto de reducción de la movilidad respecto al año pasado. En 2021, se registraron 393,7 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 8% menos que en 2019 y un 23% más respecto a 2020. Esta reducción de la movilidad respecto a los datos de 2019 es en parte debido a acontecimientos como la borrasca Filomena, que colapsó las carreteras madrileñas, o las restricciones de movilidad que aún quedaban vigentes al inicio del 2020.

No obstante, el ministro del Interior no cree que sean buenas cifras y ha achacado estos datos a que muchas de estas víctimas no usaban el cinturón de seguridad o no llevaban casco. Además, como la propia DGT denuncia casi a diario, la velocidad ha sido un factor común y transversal de los siniestros que se han sucedido a pesar de que en mayo de 2021 la propia DGT hiciera descender la velocidad en carretera.

LAS SOLUCIONES DE INTERIOR PARA REDUCIR LOS MUERTOS EN CARRETERA

Tras estas cifras, tanto el Ministerio del Interior como la Dirección General de Tráfico, que depende de este departamento, no cesan en su objetivo de reducir la siniestralidad en las carretas españolas. Para ello continuarán implantando medidas que favorezcan a la seguridad vial entre las que se encuentra la reforma de la Ley de Tráfico, la actualización del carné por puntos o la puesta en marcha del título de técnico de movilidad y seguridad vial dentro de la Formación Profesional.

220107 Balance seguridad vial 01 1 Moncloa

Además, para tratar de reducir las víctimas ciclistas, el Ministerio del Interior ha decidido incorporar un módulo para «aprender a ir en bicicleta» en la asignatura de Educación Física de primaria y secundaria. Los profesores de esta materia deportiva tendrán que enseñar a los escolares a andar bici con tres módulos: uno sobre la normativa, otro de destreza y uno de circulación. Cabe destacar que esta iniciativa ya se ha implantado en países como Portugal y en Alemania.

Asimismo, entre los objetivos para este 2022, Fernando Grande-Marlaska ha dado prioridad a la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2021-2030 y ha confiado en que sea validada en el próximo pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad, que se celebrará el próximo 14 de febrero. También durante este año se desarrollará la reforma de la Ley de Tráfico, que entrará en vigor el 21 de marzo. En las próximas semanas se pondrán en marcha iniciativas para difundir sus novedades, como el aumento de los puntos que se detraerán por determinadas maniobras, como sujetar el móvil con la mano al conducir, o por usar indebidamente los elementos de seguridad.