Omella afirma que «todas las diócesis» van respondiendo a los casos de abusos

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha asegurado que «todas las diócesis» van respondiendo a los casos de abusos, pero ha rechazado crear una comisión independiente para investigarlos porque los instrumentos actuales de la Iglesia católica «son suficientes».

«No hace falta multiplicar entes. En cada diócesis hay la parte de los tribunales y el servicio de atención a las víctimas. Y eso es independiente. Portugal, Alemania Francia hacen lo que creen conveniente. Y nosotros también, siempre de acuerdo a los protocolos de la Santa Sede. Y les ha parecido bien. Si hay alguna dificultad lo veremos sobre la marcha», ha apuntado Omella este viernes en una rueda de prensa en Roma, en el marco de la visita ‘ad limina’ de los obispos.

Según ha precisado el cardenal, han enviado a todas las diócesis y a los religiosos el informe que el diario El País entregó al Papa Francisco, aunque ha solicitado al periódico que les facilite los datos de los casos de abusos.

«Nos piden los datos porque en algunos no los hay. Si había una acusación a sacerdote, pues diga de quién se trata y nosotros investigamos», ha subrayado Omella, al tiempo que ha añadido que tienen el deseo de «esclarecer y llevarlo todo a término como está mandado por los protocolos de la Santa Sede y los tribunales civiles».

Aunque en el informe no aparecen los datos personales de las víctimas para garantizar su anonimato, ‘El País’ se ha puesto a disposición del Vaticano para facilitar el contacto de los afectados y que puedan prestar declaración si así lo desean.

Por otro lado, Omella ha explicado que a nivel de Conferencia Episcopal «hay un servicio de ayuda a las diócesis pequeñas que no tienen personas que puedan ayudar en esto». «Nos parece más humano y cercano que cada diócesis tenga su organismo y le ha parecido bien as la Santa Sede», ha asegurado el arzobispo de Barcelona, quien ha deseado que «tantas otras instituciones hagan ese camino».

Así se ha pronunciado Omella después de la reunión que los obispos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares han mantenido con el Papa Francisco, en el marco de su visita a Roma. El encuentro con el Pontífice se ha prolongado durante dos horas y media y durante la audiencia, han abordado el asunto de los abusos.