Cuatro milanos reales abatidos por disparo en los últimos dos meses del año en Aragón

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (CRFSA) ha ingresado en 2021 a un total de 32 ejemplares de aves no cinegéticas de 16 especies diferentes, víctimas de disparos. Muchas de ellas, rapaces, pero también ejemplares de cigüeña común, garza real, chova piquirroja y, por primera vez, un ejemplar de morito común, especie de muy rara presencia en Aragón. En los últimos meses del año, cuatro milanos reales han muerto por disparo.

Estos casos preocupan «especialmente» en el centro por tratarse de una especie catalogada ‘En peligro de extinción’. Además, otros diez ejemplares han ingresado por otras causas como colisiones, atropellos o intoxicación, pero en la inspección llevada a cabo en la Alfranca y gracias al examen radiológico, también se han observado evidencias de disparos antiguos. La mayoría de estos casos han resultado ser cigüeñas, pero también se ha identificado un disparo anterior en otro ejemplar de milano real.

Estos datos son un adelanto de los resultados del análisis del registro de ingresos de animales que el CRFSA realiza anualmente. El informe completo se publicará próximamente en la web del Gobierno de Aragón.

Desde la Dirección General de Conservación del Medio Natural y Gestión Forestal consideran que estas actuaciones pueden ser minoritarias, «pero son absolutamente reprochables», ya que tienen una transcendencia muy importante en la conservación de las especies protegidas y pueden afectar de manera determinante a la dinámica de las poblaciones de algunas de ellas.

INGRESO POR DISPARO

Según apuntan desde el CRFSA, el ingreso por disparo es, en proporción, una causa de entrada en el centro de recuperación de poca relevancia numérica, «no hay que olvidar que la localización en el medio natural de ejemplares heridos o muertos por esta causa es muy difícil y, por tanto, probablemente subestimada, sobre todo, cuando se compara con otras causas como las colisiones, electrocuciones o atropellos, ya que, en estos casos, su localización junto a las infraestructuras que causan la muerte resulta mucho más evidente», ha explicado la directora técnica del centro, Ester Ginés.

«Además, en el caso de las especies afectadas no cabe el pretexto de la confusión con especies cinegéticas, de modo que en todos los casos se aprecia una clara intencionalidad por parte de los infractores, que parecen convencidos de lo difícil que resulta perseguir estos comportamientos», ha añadido.

Varios de estos hechos están siendo actualmente investigados por los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y por el Seprona de la Guardia Civil.

MILANO REAL

El milano real es un ave rapaz que figura en la categoría de ‘En Peligro de Extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que su muerte intencionada se considera una infracción grave conforme a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Además, estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la fauna conforme al Código Penal.

Aparte de las infracciones y responsabilidades señaladas, y conforme a la Ley de Caza de Aragón, estas circunstancias pueden ser causa de la suspensión de la actividad cinegética y anulación de los cotos de caza donde se han producido los abatimientos por disparos de especies protegidas.

CRÍA EN CAUTIVIDAD

Por último, cabe destacar el esfuerzo técnico y económico que realizan las Administraciones para la conservación de las especies más amenazadas. Desde el 2006, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón desarrolla un programa pionero a nivel nacional de cría en cautividad del milano real en las instalaciones del Centro de Recuperación de la Alfranca.

Desde que en el año 2011 naciesen las primeras criaturas se han obtenido 115 pollos de milano real en el Centro de la Alfranca. La mayoría de ellos han sido puestos en libertad en el medio natural para reforzar las poblaciones silvestres.