Podemos pide facilitar el acceso a bibliotecas en la España ‘vaciada’

Unidas Podemos ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a impulsar la creación mecanismos para que las bibliotecas de titularidad estatal desarrollen iniciativas que permitan el acceso a los fondos y actividades al ámbito rural.

En el texto, la formación morada reclama estos mecanismos en bibliotecas tanto de gestión del Estado como de gestión de las CCAA. Además, pide focalizar estas acciones especialmente a las poblaciones que carezcan de estas instalaciones, «a fin de evitar que sus habitantes deban desplazarse a las ciudades para acceder a estos equipamientos».

Asimismo, también pide colaborar con las instituciones locales para garantizar el acceso a la cultura «indistintamente del número de habitantes de un municipio».

En su exposición, Unidas Podemos reitera que existe «una clara desigualdad» en el acceso a los servicios públicos –entre los que se incluyen el acceso a la cultura a través de las bibliotecas públicas– si se tiene en cuenta los municipios de pocos habitantes y del medio rural.

Además, remarca que aunque en los Presupuestos Generales del Estado 2022 se especifica que se destinarán 10 millones de euros a impulsar más de 400 proyectos culturales en áreas no urbanas, en los Fondos de Compensación Interterritorial «no se contemplan proyectos de inversión en cultura».