Cerca de 30 provincias tendrán hoy riesgo por heladas nocturnas

Un total de 28 provincias tendrá este martes aviso amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas que bajarán a valores de entre -1 y -8 grados centígrados en buena parte del interior peninsular y en Baleares, mientras que en Cádiz el aviso se debe a fenómenos costeros por vientos de levante fuerte en el oeste del Estrecho y sur de Trafalgar, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El riesgo por temperaturas nocturnas bajas afectará a Granada, Huesca, Zaragoza, Teruel, Mallorca, Ibiza, Formentera, León, Burgos, Palencia, Ávila, Zamora, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra, Murcia, Alicante y Valencia.

Además, Cádiz tendrá aviso de riesgo por fenómenos costeros, ya que se espera viento de Levante con fuerza 7 en el oeste del Estrecho y en el sur de Trafalgar.

Durante este martes la AEMET pronostica intervalos nubosos y probables precipitaciones en el extremo oeste de Canarias, mientras que en el resto del archipiélago los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos aunque a lo largo de la jornada tenderán a despejar, después de que al principio del día se registren precipitaciones en el extremo oriental.

En el área del Estrecho, en el País Vasco y en algunos otros puntos del litoral cantábrico habrá intervalos de nubes bajas. Por su parte, en el cuadrante noroeste se esperan intervalos de nubes medias y altas aunque tenderá a despejar.

Mientras, en Baleares y en el resto de la Península, habrá cielos poco nubosos con algunas nubes alas en la mitad oeste. La AEMET no descarta nieblas matinales en el interior del País vasco, alto Ebro y depresiones del noreste. En Canarias existe probabilidad baja de calima.

En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán a bajar en el noreste de Cataluña y a subir en Pirineos y en el entorno del sistema Ibérico. Las mínimas tienden a subir en la mayor parte de los sistemas montañosos peninsulares. En el resto se esperan pocos cambios y seguirán produciéndose heladas en buena parte del interior peninsular excepto en el oeste de Extremadura y de Andalucía

El viento soplará de levante fuerte en el Estrecho aunque amainará. En Canarias el viento llegará del sureste y del este a parte de Galicia y al entorno de Alborán. En el resto del país soplarán vientos flojos variables que llegarán predominantemente del este.