Feministas Al Congreso, el partido que quiere ser la opción de las mujeres que sufren el «desprecio» del Gobierno

El partido Feministas Al Congreso (FAC) se ha presentado este martes como una nueva formación –que tiene previsto presentarse a las próximas elecciones generales– que quiere ser «la opción para todas aquellas mujeres huérfanas de representación política por el desprecio demostrado por los diferentes gobiernos y actualmente por la coalición entre PSOE-UP».

Según ha explicado en rueda de prensa su presidenta, la ensayista, investigadora y profesora Pilar Aguilar, esta iniciativa nace del «hartazgo y de la decepción por un Gobierno que, lejos de implementar políticas que pongan freno al machismo y la desigualdad, está cercenando los derechos de las mujeres que tanto esfuerzo y trabajo se han tardado en conseguir».

Aguilar ha explicado que este proyecto está liderado por «un grupo de mujeres» con «trayectorias y procedencias diferentes» pero que están «unidas por una profunda convicción» como es «la absoluta necesidad de contar con representación en el Parlamento y demás instituciones» para «defender los derechos de las mujeres y desarrollar la agenda feminista».

Así, acompañan a Aguilar en la ejecutiva de FAC la socióloga Fátima Arranz, como vicepresidenta; la psicóloga Puri Liétor, como secretaria general; la escritora Juana Gallego, como vicesecretaria general primera; y la jurista Sandra Moreno, como vicesecretaria general segunda.

VOTANTES «DECEPCIONADAS» DE PSOE Y PODEMOS

En el acto, el partido ha destacado que, tras estas mujeres hay «un equipo de trabajo de casi un centenar» de personas y han explicado que cuentan «con más de 2.000 mujeres que han manifestado su apoyo» a este proyecto que, según han indicado, «no deja de crecer por días».

En este sentido, han señalado que «muchas de ellas eran votantes de PSOE y Unidas Podemos» que están «decepcionadas» con estos partidos y que, según ha indicado Gallego, creen que podrían votar al FAC en las próximas generales.

«Hacía mucho tiempo que no nos enfrentábamos a un cuestionamiento tan profundo de lo que somos y representamos las mujeres en la sociedad, así como a una involución que relega los problemas más cruciales que nos afectan casi a la irrelevancia», ha apuntado la vicesecretaria general primera.

A su juicio, la «actual deriva antifeminista que siguen los gobiernos occidentales pretende anular la agenda feminista, contrariando abiertamente la normativa internacional y nacional vigente». «Por esta razón, nosotras como feministas, estamos obligadas a defender nuestros derechos y a sentar nuestra postura», ha declarado.

RECHAZAN LA REDEFINICIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA

Así, entre los objetivos que este martes ha presentado la FAC está el rechazo a lo que consideran una «redefinición de la naturaleza humana» y, más en concreto, «de lo que es ser mujer y hombre» que, a su juicio, los gobiernos actuales hacen basándose «en teorías acientíficas y en postulados ideológicos que contradicen la evidencia material».

En este sentido, han acusado a los ejecutivos, también, de promover un «clima de censura» con el «pretexto de no ofender a colectivos», cuyos derechos, según ha apuntado FAC, «nadie discute», pero que «impiden la libre expresión de las ideas y el ejercicio legítimo de los derechos democráticos más básicos».

Del mismo modo, se han mostrado en contra de «la instrumentalización y adulteración del feminismo para dar cobijo a ideologías que perjudican a las mujeres» y «promover prácticas» que las «agreden, deshumanizan y comercializan», como la explotación sexual y reproductiva, la pornografía y la publicidad sexista, entre otros.

El rechazo a la descalificación, acoso, boicot o persecución a feministas por defender sus derechos o a la opresión, explotación y violencia que sufren las mueres por razón de sexo, así como las leyes y políticas públicas, educativas y de diversa índole que «desmantelanlos derechos de las mujeres» y «anteponen los deseos de otros colectivos», son otras de las situaciones contra las que lucharán las políticas de la nueva formación.