Andalucía reconoce dificultades para cubrir bajas covid de docentes por su «poca duración»

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, ha reconocido este miércoles las dificultades para cubrir sustituciones de docentes que se encuentran de baja a causa del covid-19 a causa de que son puestos «voluntarios» y de «poca duración», por lo que a pesar de los llamamientos que se realizan de forma diaria desde la Administración andaluza.

«Al ser tan poca la duración la mayoría no se aceptan», ha indicado Jiménez a preguntas de los medios, ante los que ha insistido en que se han dado casos en que algún profesor o maestro interino se ha incorporado a las aulas a realizar una sustitución al mismo tiempo que el profesor titular regresaba de su baja.

El responsable provincial de Educación, quien ha agradecido la «resiliencia» de los equipos directivos y docentes, ha señalado que el inicio del segundo trimestre tras las fechas navideñas ha llegado con un incremento en el índice de contagios a causa de los contactos sociales y el impacto de la variante Ómicron, si bien actualmente la provincia cuenta únicamente con un aula cerrada por el coronavirus, según ha señalado.

Jiménez ha evitado dar cifras de docentes afectados por covid-19 por no entrar en una «guerra de cifras» con los sindicatos y porque, según ha explicado, los propios centros educativos hacen un «filtrado» previo de su situación antes de comunicar aquellas bajas que precisan ser cubiertas al departamento de recursos humanos de la Junta, al que ha felicitado por su implicación.

«Todas las tardes estamos haciendo llamamientos a los interinos para que se incorporen en esas bajas que hay que cubrir porque el centro se queda tambaleándose por la falta de personal y estamos teniendo problemas porque los interinos no aceptan esas bajas porque son de muy poca duración», ha insistido.

Del mismo modo, Jiménez cree que el fomento del profesorado de refuerzo, que se puso en marcha el pasado curso y ha vuelto a incluirse este curso aunque con menos amplitud, no es un elemento que hubiera paliado esta necesidad de sustitutos.

Con ello, ha recordado que aunque los colegios e institutos atraviesan «un momento complicado», el curso pasado por las mismas fechas «eran 170 aulas cerradas, no teníamos docentes vacunados, no teníamos a alumnos vacunados». Así, ha insistido en mantener la educación presencial porque «es lo que los alumnos necesitan».

En cuanto a los protocolos que se aplican en los centros escolares, el delegado ha apuntado que la pasada semana se hizo llegar a los coordinadores covid las últimas instrucciones facilitadas por la Consejería de Salud sobre cómo se tienen que contabilizar los casos positivos y cómo se tiene que actuar en el aula en coordinación con las enfermeras de referencia asignadas.