La ‘militante’ socialista María Gámez presenta un libro que enseña disciplina a los guardias civiles

María Gámez, Directora General de la Guardia Civil desde enero de 2020, acaba de presentar dos nuevos libros. Sus títulos son ‘Manual práctico del régimen disciplinario de la Guardia Civil’, centrado en la disciplina que debe de regir en La Benemérita, y ‘Fronteras’, que es una compilación de la normativa nacional y la legislación europea en esta materia. Ambos se han editado gracias a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

El acto tuvo lugar este pasado 17 de enero, con la participación del subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera. En el acto, María Gámez destacó que el espíritu del primer título es «guiar a las autoridades que operan en el mundo disciplinario, pero que no son jurídicos».

MARÍA GÁMEZ PRETENDE NO ADOCTRINAR NI REPRIMIR

Eso es lo que asegura la Directora General de la Guardia Civil, como ya apunta en la declaración anterior. El ‘Manual práctico del régimen disciplinario de la Guardia Civil’ pretende alejarse de otras propuestas más doctrinales, pretendiendo que sea más un manual de casos prácticos y respuestas a las cuestiones y dudas más habituales.

«lo que hay tras el régimen disciplinario son principios morales, reglas y normas de conducta»

María Gámez también ha señalado que no se pretende tampoco ninguna intención represora y que «lo que hay tras el régimen disciplinario son principios morales, reglas y normas de conducta». Además, añadió respecto a este primer libro que la Guardia Civil realiza un servicio público y que por tanto los miembros necesitan de unas normas para lograr ser un buen servidor público. El objetivo es prevenir y corregir.

Este manual práctico se coordinó gracias al coronel auditor López de Celis, quien además es coautor junto a otros 10 oficiales del Cuerpo Jurídico Militar, a la asesoría jurídica de la Dirección General y de las Zonas de Galicia, Andalucía, Valencia y Castilla y León, además de a la Jefatura de Tráfico.

LA INTENCIÓN CON ‘FRONTERAS’

Respecto al segundo libro publicado, ‘Fronteras’, se trata de una mezcla de normativa nacional y de legislación europea, desde el punto de vista del Código de Fronteras Schengen y el Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

La selección y ordenación del contenido ha corrido a cargo del teniente general del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez Martín, y del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra y letrado del Tribunal Constitucional, Ignacio Borrajo Iniesta.

María Gámez también ha desglosado las principales características de este libro. Ha explicado que «se trata de uno de los ‘códigos electrónicos’ del BOE, recopilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico, permanentemente actualizadas y presentadas por ramas del Derecho, y su gran ventaja es que puede actualizarse inmediatamente al producirse un cambio normativo», señaló.

María Gámez Guardia Civil

MARÍA GÁMEZ HIZO HISTORIA EN LA GUARDIA CIVIL

Y es que se convirtió hace ya dos años en la primera mujer en los 175 años de historia del Instituto Armado que ocupa el cargo de Directora General. Finalmente, la propuesta del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, salía adelante.

María Gámez nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1969, y para tomar posesión de su nuevo cargo al frente de la Guardia Civil, tuvo que dejar su puesto de subdelegada del Gobierno en Málaga, que ocupaba desde septiembre de 2018. Con ello relevaba a Félix Azón Vilas.

En cuanto a su trayectoria profesional, sus primeros pasos fue en la delegación de Agricultura y Pesca de Málaga. También trabajó en la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla, puesto que desempeñó entre 1992 y 1994. En la administración andaluza ha desempeñado diferentes cargos. Pasó por la Delegación de Trabajo y Asuntos Sociales de Sevilla y la Delegación de Turismo y Deporte de Málaga. En el año 2004 fue nombrada Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga, puesto que ocupó hasta 2008. Entre 2008 y 2010, en la misma ciudad, ejerció como delegada del Gobierno en la Junta de Andalucía.

NO DEL PSOE PERO VINCULADA AL PSOE

María Gámez llegó a la política tras haber demostrado sus capacidades en los diferentes puestos en los que trabajó como funcionaria pero sin pasado político ni ser afiliada. A diferencia de otros políticos, ella no procede de las Juventudes Socialistas. Por tanto no ha estado desde siempre vinculada al PSOE.

Sin ser militante ni moverse entre agrupaciones locales, llegó al PSOE después de ocupar su primer cargo político en el año 2004. Tras ser delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga (2004-2008) y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la misma ciudad (2008-2011), se convirtió en portavoz del PSOE en su ayuntamiento en 2011. Ocupó este cargo hasta 2016, cuando pasó a ser asesora técnica de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga (2016-2018), que ya mencionamos.

Incluso optó en dos ocasiones a la alcaldía de Málaga, pero al no conseguirlo, en 2016 decide regresar a su puesto de funcionaria en la Junta de Andalucía, concretamente en la Delegación de Cultura de Málaga. Pero con la llegada de Pedro Sánchez poco estuvo en su puesto y volvió a la política al ser reclutada por el líder socialista para ser subdelegada del Gobierno en Málaga. Y de ahí, como hemos visto, a dirigir a la Guardia Civil desde 2020, tan metida además en el cargo que acaba de publicar dos libros por y para La Benemérita.