La consellera de Presidencia dice que «no tendría sentido» hacer los JJ.OO. de Invierno de 2030 sin apoyo del territorio

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha considerado que solo deben celebrarse los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030 si lo apoya la ciudadanía: «Si el territorio no apuntala la candidatura no tendría sentido que la presentáramos».

En una entrevista de ‘Rac1’, Vilagrà ha explicado que la consulta aún no está definida, pero que para el Govern tendrá un carácter «vinculante».

Podrán participar los cerca de 63.000 vecinos de más de 16 años de las regiones del Alt Pirineu y el Aran para acercar la decisión al territorio, ha dicho, y no de comarcas como el Berguedà y el Ripollès: «Se tenía que acotar la consulta a un territorio y la veguería es la mejor opción».

Sobre la colaboración de otras comunidades autónomas y países en la candidatura de 2030, ha afirmado que se pueden «sumar otros territorios que puedan desarrollar disciplinas» que Catalunya no logre articular fácilmente, pero ha remarcado que la propuesta ha salido de esta región.

«El potencial del Pirineo catalán es muy importante, y el potencial de Barcelona como marca internacional es muy importante», y también ha destacado la necesidad de garantizar que los Juegos sean sostenibles, colaborativos, articulados de manera diferente a la tradicional, y que no signifique inversiones sin sentido, según ella.

CATALÁN EN LAS ESCUELAS

Sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que obliga a realizar un 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas, ha opinado que «los porcentajes no definen si finalmente» se tienen buenas competencias lingüísticas en ambos idiomas.

«Cuando se judicializa se dificulta todo muchísimo, la política está para encontrar respuestas», y sobre la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno central ha indicado que están trabajando para anunciar el calendario de reunión lo antes posible.