Mañueco: «La marginación de Sánchez a Castilla y León le pasará factura el 13 de febrero»

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular a revalidar el cargo, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la «marginación» de las políticas socialistas y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castilla y León le pasarán factura en los comicios autonómicos del próximo 13 de febrero.

El dirigente ‘popular’ ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de las candidaturas del Partido Popular de Castilla y León desarrollado este sábado en Burgos, en el que ha presentado a los 108 candidatos que integran las listas en las nueve provincias de la Comunidad.

En este sentido ha defendido un proyecto y un equipo «ganador» que asegura, «conquistará la confianza de la gente en esta campaña», gracias a un gran «esfuerzo de movilización sin precedentes» para explicar el proyecto de modernización, transformación y de futuro en la Comunidad.

«La mejor manera de perder las elecciones es pensar que están ganadas. No podemos conformarnos con que nos sople el viento a favor, tenemos que dirigir el barco», ha insistido el dirigente popular.

Mañueco ha afirmado que en estas elecciones se decide el futuro de Castilla y León pero también su papel fundamental en España y en Europa.

En este marco ha criticado las políticas del Gobierno socialista, que «trocean a España concediendo indultos a sus socios separatistas» y marginan a nuestra Comunidad «con unos presupuestos malos e injustos para Castilla y León».

Durante su intervención, el presidente autonómico ha insistido en que los populares defenderán un blindaje fiscal garantizando una bajada del tramo autonómico del IRPF o deducciones en las zonas rurales.

«Sánchez no nos va a castigar más. Por orgullo en Castilla y León no se subirán los impuestos y nos defenderemos con un blindaje fiscal. Aprobaremos leyes en el Parlamento o acudiremos a los Tribunales para defender nuestra autonomía fiscal», ha puntualizado.

En materia de vivienda ha vuelto a señalar que apostarán por la emancipación de los jóvenes con ayudas al alquiler de hasta el 50 por ciento que alcanzarán el 75 por ciento en el medio rural.

IMPUESTO DE TRANSMISIONES

Al mismo tiempo ha recordado la propuesta para bajar del 8 al 3 por ciento el impuesto de Transmisiones para la compra de viviendas en zonas rurales despobladas y eliminará esta tasa en el caso de los jóvenes cuando el coste del inmueble sea inferior a los 160.000 euros.

Fernández Mañueco también se ha comprometido a blindar los servicios públicos en el medio rural, haciendo especial mención a la sanidad.

«No es una promesa electoral, es un compromiso obligado defender la sanidad y lo haremos con diálogo», ha sentenciado.

En el plano de la educación ha anunciado el impulso de un «cheque bebé», una ayuda directa que fomente la natalidad en nuestro territorio.

También ha defendido la necesidad de una prueba de acceso a la universidad única en toda España, «que evite la discriminación entre Comunidades Autónomas».

En el marco local, el popular ha repasado los principales proyectos e infraestructuras en marcha en la capital burgalesa y en la provincia, haciendo especial hincapié en el Parque Tecnológico, el colegio de Villimar, el centro de salud de García Lorca, el nuevo hospital de Aranda de Duero, el Polígono de Ircio en Miranda de Ebro o carreteras como la BU-504 o la BU-520.

Mañueco también ha ratificado su compromiso con el Tren Directo Burgos-Aranda-Madrid. «Ese compromiso es irrenunciable«, ha puntualizado.

Fernández Mañueco ha finalizado su intervención señalando que «no caben divisiones de voto» que permitan el PSOE campar a sus anchas en Castilla y León. «Necesitamos un Gobierno fuerte, con una mayoría que permita al PP gobernar en solitario, sin trabas ni manos atadas», ha concluido.

En el acto, desarrollado en el Fórum Evolución de Burgos, también han intervenido el presidente provincial del PP, Borja Suárez, y el cabeza de lista por Burgos, Ángel Ibáñez.