El Congreso debate el martes si cita a comparecer este mes a ocho ministros reclamados por el PP

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que vela por las funciones de la Cámara en los periodos inhábiles, como el primer mes del año, debatirá y votará el martes si atiende las peticiones registradas por el PP para que hasta ocho ministros comparezcan para dar cuenta de distintos asuntos antes de que acabe enero.

Por la tarde del mismo martes se reunirá el Pleno en sesión extraordinaria para convalidar tres decretos ley aprobados por el Gobierno el pasado mes de diciembre, aunque los más cuestionados por la oposición el relativo a la reforma laboral y el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, no llegarán al Pleno hasta la primera semana de febrero.

Así, en la Diputación Permanente se producirán debates sobre algunos de los asuntos que sido actualidad desde las Navidades, como las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas y la calidad de sus productos. El PP defenderá que tanto él como el titular de Agricultura, Luis Planas, acudan a la Cámara para dar su opinión al respecto.

También se hablará del reparto de los fondos europeos que ha soliviantado a las comunidades gobernadas por el PP. En concreto, el grupo parlamentario que capitanea Cuca Gamarra exige que la vicepresidenta primera Nadia Calviño comparezca en sesión extraordinaria para responder por la gestión de los fondos.

Además, solicitan que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acuda a la comisión del ramo para hablar de la subida del precio de la luz y de la reforma del Reglamento de Taxonomía en lo que respecta a las actividades económicas de determinados sectores energéticos.

La sexta ola de la pandemia y la respuesta ante la variante ómicron también será objeto de análisis en la Diputación Permanente, a la que el PP lleva la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

ESPAÑA VACIADA Y TRENES PERDIDOS

Y también habrá un debate sobre la renuncia de la Abogacía del Estado a personarse en la causa abierta en el Tribunal de Cuentas sobre los fondos públicos utilizados por la Generalitat catalana para la promoción exterior del proceso independentista. En este caso, el PP reclama la comparecencia de la ministrad de Justicia, Pilar Llop.

Hasta por dos asuntos piden también la presencia extraordinaria de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, el hecho de que no incluyera una disposición adicional en los Presupuestos para 2022 especificando cuándo entraban en vigor y las ayudas estatales para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel para el periodo 2022-2027.

Por último, a la ministra de Transportes, Raquel González, el PP le pide que aclare ante de que empiece febrero si se van a recuperar los servicios ferroviarios que se prestaban ante de la pandemia que siguen suspendidos.

PLENO PARA CONVALIDAR AYUDAS A LA PALMA

Ya por la tarde, se reunirá el Pleno del Congreso para someter a votación la convalidación de tres decretos ley que están en vigor desde su aprobación en diciembre pero que deben ser ratificados por el Congreso antes de que transcurran 30 días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, se debatirá la norma que recopila ayudas complementarias a la isla de La Palma para paliar las consecuencias de los estragos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, un decreto que no podía esperar ya que corría el riesgo de caducar.

Y en el mismo orden del día se ha añadido otro para la modificación del Régimen Económico y Fiscal canario y un tercero sobre medidas en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

MASCARILLAS Y REFORMA LABORAL, EN FEBRERO

Estos tres decretos no presentan problemas para su convalidación, a diferencia de otros dos aprobados también en diciembre: el de la reforma laboral –al que ponen pegas incluso habituales socios del Ejecutivo como PNV, ERC y Bildu– y el del uso forzoso de mascarillas en exteriores.

Por eso, según han avanzado fuentes parlamentarias, el Gobierno ha optado por apurar los plazos para intentar sumar el máximo de apoyos posibles a ambos textos. Los dos tendrán que debatirse a más tardar la primera semana de febrero, dado que la Cámara trabaja con la previsión de que la segunda semana de ese mes no se celebre sesión plenaria para que sus señorías puedan sumarse a los actos de la segunda semana de campaña electoral en Castilla y León.