Ayuso quiere fomentar un ‘baby boom’ en Madrid

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes su Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y a la conciliación 2022-2026, que incluye beneficios fiscales, más acceso a la reproducción asistida e impulso a la conciliación.

«Pretendemos volver a vivir en Madrid un ‘baby boom’ y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011. Además, lograr el nivel de nacimientos que garantice el reemplazo generacional, es decir, más de dos hijos por mujer», ha expuesto la dirigente regional.

Esta estrategia transversal ha sido presentada en la Escuela Infantil Rocío Durcal, en Sanchinarro, donde ha desgranado que se estructura en seis líneas de acción, con 80 medidas y un presupuesto de 4.500 millones para los próximos cinco años.

Así, contempla medidas de apoyo a la natalidad y a las familias. En ellas se incluye la ayuda directa de 14.500 años para mujeres menores de 30 años con rentas inferiores a los 30.000 euros puesta en marcha en enero, para las que ya se han recibido mil solicitudes. Ayuso ha anunciado que se reducirá la exigencia de empadronamiento para solicitarla de diez a cinco años con el propósito de «asentar población en la Comunidad».

De forma compatible, se pondrán en marcha incentivos fiscales «muy ambiciosos», como una deducción de hasta 2.100 euros en el IRPF por nacimiento o adopción durante tres años y otra de hasta el 100% de la cuota autonomía del IRPF durante los primeros años para familiar numerosas especiales y del 50% para las de categoría general.

ACCESO A LA MATERNIDAD

Además, el plan incluye una batería de medidas para «proteger y facilitar el acceso a la maternidad». Se pondrá en marcha el Plan Fertilidad en Red con el que se aumentarán los tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años se permitirá que se sometan mujeres que ya tienen un hijo, se incrementará de tres a cuatro el número de intentos, se trabajará en reducir las listas de espera y se creará el Banco Madrileño de Ovocitos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Ayuso ha remarcado que el Gobierno madrileño creará 1.500 nuevas plazas en la red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso al tratamiento.

También se reconocerán a las familias monoparentales mediante un título acreditativo, reforzarán la red de centros maternales para ayudar a aquellas en situación de riesgo en el acceso a la vivienda, la asistencia social y a la formación.

MERCADO LABORAL Y CONCILIACIÓN

Por otro lado, en cuanto a las medidas enfocadas al acceso al mercado laboral y a la conciliación, la presidenta ha explicado que, además de los incentivos para la contratación indefinida que ya contempla la Comunidad, se ampliará a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

Asimismo, mantendrán las ayudas de hasta 2.500 euros por hijo a las pymes que fomenten el teletrabajo y la flexibilización de la jornada laboral, aprobarán ayudas para la contratación de personas empleadas en el hogar y aplicaremos deducciones en el IRPF por las cotizaciones a la Seguridad Social para personas contratadas para el cuidado de hijos menores de 3 años de hasta 600 euros anuales para familias numerosas.

El Ejecutivo autonómico ampliara la oferta de plazas públicas para educación infantil de 0 a 3 años hasta alcanzar las casi 57.000, duplicarán la cuantía del ‘cheque guardería’ hasta 2.658 euros anuales (con lo que se llegará a 33.000 familias) y se ampliará el horario no lectivo en colegios e institutos públicos.

ACCESO A LA VIVIENDA

En lo referido al acceso a la vivienda, se dará prioridad en el Plan Vive a las mujeres embarazadas y familias con hijos hasta los 35 años pero, además, ampliarán dos años el seguro de impago para jóvenes menores de 35 años. Se incluye también la ampliación de hasta 1.200 euros en el IRPF en el alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de esa edad y parados menores de 40 años con dos o más descendientes o ascendientes a su cargo.

Para los que eligen comprar, impulsarán el Programa Mi Primera Vivienda que otorga avales de hasta el 100% del inmueble, en el caso de que la familia solicitante tenga una mujer embarazada menor de 35 años. También pondrán a disposición de los jóvenes menores de 30 una reducción en el IRPF del 25% de los intereses por préstamos hipotecarios y aprobarán una deducción del 10% del precio de la vivienda para quienes cambien de casa porque esperan más hijos.

Por último, se impulsarán ayudas de carácter general a las familias en su día a día, como el mantenimiento de los beneficios para los niños, jóvenes y familias numerosas en el abono transporte o ayudando a ayuntamientos en riesgo de despoblación para mejorar las servicios y evitar el éxodo de los más jóvenes.

«Este Gobierno va a invertir el 5% de su presupuesto para fomentar la natalidad, maternidad y paternidad. Es un pacto con los madrileños del presente y del futuro. La llamada sociedad del bienestar tiene un grave problema demográfico que si no revierte a tiempo provocará muchos daños a corto y largo plazo», ha trasladado Ayuso, quien ha clamado por «romper este espiral» porque «la soledad no deseada crece preocupantemente y se va a convertir en la gran epidemia de este siglo».

PETICIONES AL GOBIERNO CENTRAL

Ayuso ha pedido ayuda al Gobierno central en esta cuestión y por ello en la estrategia se incorporan peticiones concretas que le trasladarán esta misma semana al presidente, Pedro Sánchez. Solicitan la reducción de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen a su empresa tras el permiso de maternidad o paternidad, ayudas al fomento del teletrabajo y la flexibilización de la jornada laboral y apoyo a las familias adoptivas y simplificación de los trámites a los que se enfrentan.

También, piden que se mejoren los beneficios fiscales a las familias con hijos, que se pongan en marcha nuevos beneficios y medidas de protección para las familias monoparentales.

«Entre todos tenemos que luchar por la cultura de la vida, por anteponer lo importante a lo inmediato, por unas sociedades prosperas que crezcan en equilibrio, donde la persona evoluciona y vive con un respaldo emocional y afectivo sólido», ha remarcado.