Jordi Sànchez celebrará un acto de conciliación con Casado por un delito de calumnias

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, celebrará mañana martes un acto de conciliación con el líder del PP, Pablo Casado, por un delito de calumnias y/o injurias a raíz de que el dirigente ‘popular’ le acusara de haber destrozado un coche de la Guardia Civil en septiembre de 2017. A la cita no tienen que acudir ninguno de los dos, y es el paso previo para la presentación de la querella.

Fuentes consultadas han precisado que Sánchez comparecerá a las 10.00 horas ante el Juzgado Primera Instancia 4 Madrid.

El líder de Junts reclama a Casado que se retracte de sus declaraciones –en rueda de prensa y en las redes– y que lo indemnice con 24.000 euros que, según ha dicho, destinará a entidades de defensa del catalán.

«Un señor que ha sido condenado a 9 años de cárcel, que ha destrozado un coche de la Guardia Civil y se ha subido con un megáfono a instigar a la violencia contra las administraciones del Estado a mí no me va a dar lecciones de legalidad ni de democracia», llegó a decir el presidente del PP.

Para Sànchez, las afirmaciones de Casado son constitutivas de un delito de calumnias propagadas con publicidad en base al Código Penal, y «contradicen los hechos declarados probados por la Sala Penal del Tribunal Supremo» en la sentencia sobre el 1-O.

Desde Junts han advertido de que, en caso de que Casado no acceda a la demanda de conciliación, la defensa de Sànchez tiene previsto seguir adelante con la querella.