España Vaciada ya tiene su programa: quiere 5G en el pueblo y bajada de impuestos

Las provincias de Valladolid, Salamanca, Burgos y Soria están ya preparadas para dar la gran sorpresa en las urnas el próximo 13 de febrero, en la cita que tendrá lugar en todas las urnas de Castilla y León. Se abrirá así un nuevo ciclo electoral con mucho más peso de los movimientos vinculados a la España Vaciada, una agrupación que integran 170 colectivos de 30 provincias y 12 comunidades autónomas cuya lucha en común es combatir la despoblación de las zonas rurales y conseguir un reequilibrio territorial más justo para todos. Una propuesta similar a la representación de Teruel Existe en el Congreso, pero a lo grande.

La presencia de España Vaciada se da por hecha también en los comicios generales de 2023 donde algunas encuestas estiman que podría conseguir entre 8 y 15 años que, teniendo en cuenta la ley D’Hont, afectarían especialmente al Partido Popular y su pretensión de recuperar La Moncloa.

De cara a las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022, la agrupación ya ha presentado su programa, que contiene 101 propuestas, desglosadas en un documento de más de 300 páginas, con las que se pretende dar solución a las deficientes condiciones de vida de los 3.403 municipios españoles, algunos de ellos a punto de desaparecer. Algunas de esas propuestas son destinar el 1% del PIB a luchar contra la despoblación; la aprobación de una discriminación positiva de impuestos o declarar sectores estratégicos el forestal y el agroalimentario. También se propone una recuperación del tren como transporte vertebrador de los diferentes territorios, un parque público de viviendas de alquiler, servicios sanitarios, de seguridad y educativos a menos de 30 minutos y una buena conexión a internet. Otras peticiones son políticas con perspectiva de género e incentivar las energías renovables para favorecer el autoabastecimiento e impulsar el empleo.

BENEFICIOS FISCALES A EMPRESAS EN ZONAS POCO POBLADAS

Todas estas exigencias son similares a las que lleva poniendo sobre la mesa Teruel Existe desde que llegó al Congreso de los Diputados. Una de las medidas incluidas en la carta de presentación es fiscalidad diferenciada, que permita aplicar deducciones por autonomías a las personas que vivan de forma habitual en estas provincias despobladas. Esta reclamación, que lleva presentándose varias décadas, nunca ha sido bien acogida. Sin embargo, en el plan de presupuestos aprobado recientemente, el Ejecutivo ha reservado una disposición adicional para elaborar una fórmula que permita a las empresas implantadas en zonas poco pobladas, disfrutar de beneficios fiscales.

La conexión a internet es otra de las preocupaciones de España Vaciada, que busca acabar con la brecha digital, mucho más evidente desde la pandemia. Según un estudio realizado por Lynthia, las localidades con internet de 100 Mbps han podido revertir el proceso de despoblación, incrementando la población en 1,9%. Por el contrario, los pueblos con conexines más lentas han sufrido un preocupante descenso. El impacto socioeconómico de una región también está determinado por la calidad de la conexión, por eso la agrupación exige instalaciones adecuadas con una conexión que permita a las zonas rurales tener el mismo nivel digital que el resto del Estado.

La mejora de los servicios sanitarios es la tercera pata de la propuesta electoral de España Vaciada. Soria ¡Ya! solicita transformar el hospital de la capital en un hospital universitario y dotarlo de una unidad de radioterapia y otra de ictus, para evitar que los pacientes de la provincia tengan que trasladarse a otras regiones para poder ser tratados.