Iceta avanza el inicio «inmediato» de la restauración de la muralla de Zamora

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha avanzado que las obras de restauración y conservación de la muralla de Zamora comenzarán «de inmediato» después de la finalización del Plan Director, un documento marco de más de 4.000 páginas que detalla de qué manera hay que ejecutar la intervención.

El representante gubernamental así lo ha afirmado este miércoles durante una visita realizada a Zamora en la que ha defendido la necesidad de realizar esta actuación «con un cuidado extremo».

Miquel Iceta, que ha estado acompañado en su visita a la capital zamorana por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha valorado el «esfuerzo de todas las administraciones» para sacar adelante este proyecto en la muralla de Zamora. Un «elemento fundamental» del patrimonio de esta ciudad cuya titularidad ostenta el Estado, que se encargará de la restauración.

El presupuesto para la intervención será de 1,7 millones de euros, como así ha desvelado el ministro. Un montante que ha de servir para ejecutar los trabajos «con extremada delicadeza y con una alta calidad de los materiales» para conservar el conjunto. En este sentido, Iceta ha querido dirigirse a los zamoranos para decirles «que estén tranquilos, porque las cosas se van a hacer bien».

La actuación se ejecutará «siguiendo las directrices» marcadas en el nuevo Plan Director de la Muralla, que ha reescrito el arquitecto local Leocadio Pérez junto a su equipo de la Universidad de Salamanca. «Era importante contar con este documento, dado que el anterior Plan Director era del año 1989 y las cosas han cambiado», ha manifestado.

Estas obras de restauración serán sufragadas de manera íntegra por el Estado, teniendo en cuenta que es el titular de la mayor parte del conjunto arquitectónico. «Es lógico que el Estado se implique porque esta muralla no es solo de los zamoranos, sino que es patrimonio arqueológico e histórico de todos los españoles; eso sí, siempre ha de haber un consenso muy importante entre la ciudad, la comunidad autónoma y el Gobierno», ha añadido.