Instagram se renueva este 2022, apuesta por la seguridad, stories más largos y el feed cronológico

En los últimos años, las redes sociales no solo se han convertido en un aspecto fundamental de las vidas de cada uno, sino en una herramienta clave para los negocios. La presencia en las aplicaciones más conocidas es ya innegociable para casi todas las empresas.

Empresas y negocios en 2022: la importancia de la presencia en las redes sociales

Las ventajas de estar presente en Instagram, Facebook, Tik Tok o Twitter son muy amplias. A través del perfil de la empresa, esta puede darse a conocer, compartir su trabajo, captar nuevos clientes e interactuar con los consumidores.

El atractivo de estar presente en las redes sociales y manejarlas de una forma continua es precisamente la visibilidad que da al negocio y la capacidad de conectar directamente con su público en cualquier momento y de una forma rápida y sencilla. La prueba de dicha efectividad es el retorno de la inversión que percibe una empresa cuando se publicita de la forma adecuada. En el embudo de ventas, el apartado de darse a conocer y construir una relación con el cliente es esencial. Para esto existen grandes profesionales que llegaron para quedarse dentro del paradigma de las estrategias digitales, sobra comentar qué es un community manager y cómo puede marcar un antes y un después en la estrategia de marketing de cualquier negocio.

Las redes sociales ofrecen un escaparate único donde la gente se siente relajada y abierta a nuevos intereses, para que las empresas se den a conocer. Además, permite una comunicación inmediata con el cliente para mostrar nuevos productos, servicios, ofrecer descuentos, crear una imagen de la marca… La presencia en ellas es gratuita, por lo que es una forma ideal de hacer que el negocio sea “visto y oído».

No cabe duda, pues, de que la presencia de los negocios en las redes sociales es una tendencia que ha llegado para quedarse.

Instagram: la reina de las redes sociales

Instagram es la red social más conocida y la que cuenta con un mayor número de usuarios. En España, según The Social Media Family en la VII edición de su estudio de redes sociales, a finales de diciembre de 2020, Instagram contaba con 20 millones de usuarios. Más de un 95 % de estos seguía al menos a una empresa.

Esta red social está basada en compartir imágenes y vídeos cortos que aparecen en el feed del usuario según los perfiles que sigue. Las stories, introducidas unos años después de que la plataforma se pusiera en marcha e inspirados en Snapchat, son ahora una parte fundamental de esta red social. “Instagram Stories” permite compartir vídeos o fotografías durante 24 horas.

Gracias al gran número de usuarios permite llegar a muchísimas personas de forma inmediata. El diseño de la aplicación, además, facilita el contacto con los usuarios y consumidores a través de likes, comentarios y mensajes privados.

Aunque Instagram es la red social más conocida, no nos podemos olvidar de mencionar otras de capital importancia como Tik Tok, una plataforma relativamente nueva, con mucha popularidad entre la generación Z y en la que se comparten vídeos cortos, o la ya archiconocida Facebook.

Novedades de Instagram para 2022

Instagram está en constante evolución para adaptarse a las necesidades de los usuarios y mejorar sus prestaciones. Este 2022 introduce una serie de novedades con las que pretende mejorar la experiencia de sus usuarios.

Stories de 60 segundos

Actualmente, cuando se graba un vídeo para stories de duración superior a 15 segundos, la misma aplicación lo divide automáticamente. Este 2022 Instagram permitirá publicar stories de hasta un minuto sin ningún tipo de cortes.

Esto permitirá a los usuarios crear un contenido más elaborado. Esta actualización no es ninguna casualidad ya que uno de sus mayores competidores, Tik Tok, permite publicaciones de esta duración.

Feed cronológico

Vuelven los orígenes de Instagram haciendo que la red social recupere el orden cronológico del feed para visualizar las publicaciones. Anteriormente, el orden de estas era designado por un algoritmo que tenía en cuenta los likes, las interacciones, el tiempo que los usuarios dedicaban a la publicación…

Este 2022 los usuarios podrán elegir si quieren que las publicaciones les aparezcan en el orden que se han subido o que Instagram siga teniendo en cuenta el algoritmo. Además, podrán designar usuarios “favoritos” para que se muestren sus publicaciones en primer lugar.

Control parental

La red social se ha propuesto aumentar la protección de los más jóvenes. A través de la herramienta de control parental, los padres podrán ver cuánto tiempo pasan los adolescentes en la plataforma y limitar su uso. La finalidad es involucrar y dar más herramientas a los padres sobre las experiencias que viven sus hijos en Instagram.

Más herramientas de monetización

Uno de los cambios más importantes y de más profundidad que introducirá Instagram este año será el aumento de opciones para que los creadores generen ingresos con su contenido. Otras redes sociales, como YouTube o Twitter, ya han introducido este tipo de novedades agregando suscripciones, propinas y medios directos para que los seguidores aporten dinero a sus creadores favoritos.

¿Cómo influyen los cambios de Instagram en las estrategias digitales de las empresas?

Las empresas que tengan un perfil en Instagram deberán estar atentas a los cambios que esta red social propone para este 2022 para sacar el máximo partido de las novedades.

Seguirá siendo tan importante como siempre mantener un perfil ordenado, homogéneo y cohesionado que dé una idea clara del negocio y de la marca. Además de publicar imágenes y contenidos de alta calidad, será importante mantener un ritmo activo que vaya en consonancia con el día a día de la empresa y sus novedades.

Gracias a un equipo multidisciplinar y con vocación social media, es posible mantener una empresa al día en este sentido. Instagram y el resto de las redes sociales buscan dar un salto de calidad en 2022.