Valeo nombra a Christophe Périllat nuevo consejero delegado

El fabricante francés de componentes para automóviles Valeo ha nombrado a Christophe Périllat nuevo consejero delegado de la empresa, en sustitución de Jacques Aschenbroich, que pasará a ejercer como presidente, según ha informado la compañía, que ha publicado este miércoles sus resultados anuales provisionales, que arrojan una facturación de 17.300 millones de euros en 2021, un 5% más.

El consejo de administración de Valeo quiso agradecer la labor de Aschenbroich al frente de la corporación, un período en el que la firma duplicó su tamaño y su capitalización bursátil se multiplicó más que por siete.

Desde la compañía explicaron que, bajo la dirección de Aschenbroich, Valeo se ha situado entre los líderes mundiales de los segmentos de negocio en los que opera, como los sistemas de asistencia a la conducción y la electrificación.

Por su parte, el consejo de administración de la multinacional francesa ha dado la bienvenida a Périllat y se ha mostrado convencido de que este será capaz de aprovechar las oportunidades de negocio para continuar la transformación iniciada por Aschenbroich.

El nuevo consejero delegado de Valeo se mostró entusiasmado de asumir este nuevo rol y aseguró estar al tanto de su responsabilidad que mantiene con los grupos de interés, los clientes, los empleados, los socios y con los accionistas.

RESULTADOS PRELIMINARES

Por otra parte, el fabricante de componentes para automóviles ha presentado este miércoles sus cuentas preliminares, ya que las definitivas se publicarán el próximo 25 de febrero. En 2025, la compañía mejoró un 5% sus ingresos, hasta 17.300 millones de euros.

Al cierre del año pasado, Valeo logró un margen de Ebitda (beneficio bruto de explotación) del 13,4% sobre las ventas, lo que supone situarse en la parte alta de las últimas previsiones de la empresa. Además, el flujo de caja libre se situó en 290 millones de euros al término del ejercicio, por debajo de la estimación previa de entre 330 y 550 millones de euros.

La empresa explicó que su flujo de caja libre se vio beneficiado por el control de gasto implementado por la empresa y por los menores costes en el área de Investigación y Desarrollo. No obstante, apuntó que se vio impactado por un aumento de 430 millones de euros en inventario, como parte de la estrategia de la firma de poder proveer a sus clientes sin interrupciones a pesar de la escasez de stock de semiconductores.

La compañía francesa explicó que estos factores negativos que impactaron sobre su negocio en 2021 son temporales y señaló que se revertirán «por completo», resultando en una contribución positiva a la generación de flujo de caja en 2022.

La firma también se anotó un impacto negativo por importe de 255 millones de euros derivado de su participación en Valeo Siemens, en línea con la previsión de 258 millones de euros adelantada el pasado mes de octubre.

Ante estos resultados, el nuevo consejero delegado de la compañía apuntó que Valeo demostró una «gran resiliencia» en un «difícil contexto», marcado por la escasez mundial de componentes electrónicos, una situación que limitó de forma «drástica» la fabricación de automóviles en 2021.