Aragón prevé iniciar la administración de la cuarta dosis a inmunodeprimidos en febrero

El jefe del servicio de Promoción y Prevención de Enfermedad del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, ha comunicado que la comunidad autónoma prevé iniciar la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas inmunodeprimidas en febrero.

En rueda de prensa, ha detallado que será el mes que viene cuando se anuncie, si bien puesto que comenzarán a cumplirse entonces los cinco meses que han de pasar después de haber recibido la tercera dosis en este grupo de población, será cuando se comience a administrar la cuarta, «y solo a ellos».

El pasado 13 de enero, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó que las personas inmunodeprimidas recibieran una cuarta dosis a los cinco meses de la última administrada.

Son quienes están incluidos en el denominado grupo siete de la Estrategia de Vacunación, quienes reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores, entre los que se encuentran personas de muy alto riesgo, como aquellas con fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

El jefe del servicio de Promoción y Prevención de Enfermedad de Aragón ha matizado que, en el caso de estas personas, la tercera dosis «no era de refuerzo», sino que «formaba parte de la pauta de vacunación» por tener esa inmunosupresión severa, de manera que la cuarta sería «la de refuerzo, que planteamos para las próximas semanas».