El Comité de Regiones de la UE pide que las medidas contra el cambio climático tengan perspectiva de género

El Comité de Regiones (CDR) de la UE ha pedido este jueves a la Comisión que las medidas contra el cambio climático y los presupuestos asignados para las mismas se implanten desde una perspectiva de género para que no tengan un impacto negativo en la calidad de vida de las mujeres.

«El cambio climático tiene un mayor impacto en los más pobres de la sociedad, siendo las mujeres y las niñas particularmente vulnerables y en riesgo de verse fuertemente afectadas por el calentamiento global y el daño ambiental», ha señalado el Comité Europeo de las Regiones (CDR) en un comunicado.

El órgano consultivo sostiene que la política climática de la UE solo tendrá «éxito» si integra plenamente la igualdad de género en todas sus soluciones, algo que, han subrayado, llevan mucho tiempo advirtiendo. Así, ha reiterado que la falta de integración de la perspectiva de género es algo que ya se ha producido en otras ocasiones en las políticas «emblemáticas» de la UE.

Por eso, el CdR ha adoptado un discurso contundente sobre Igualdad de género y cambio climático, en su sesión plenaria celebrada este jueves. Su dictamen ha estado orientado hacia la integración de la perspectiva de género en el Pacto Verde Europeo que pide que la igualdad de género se desarrolle plenamente en las políticas climáticas de la UE y en el Pacto Verde Europeo. Una medida que han solicitado después de que otro dictamen reciente pidiese lo mismo en las políticas de cohesión.

La oradora de este discurso en el CdR y teniente de alcalde de Budapest, Kata Tütto, ha declarado: «El Pacto Verde es la nueva estrategia de crecimiento de la UE, pero no tendremos un crecimiento genuino sin abordar las desigualdades de género. Por eso el Pacto Verde está intrínsecamente entrelazado con la igualdad de género.

«Existe un enorme potencial en las ciudades y regiones para cerrar la brecha de género, pero solo podemos hacerlo si somos justos y escuchamos las necesidades de las personas. Debe haber una perspectiva de género en el ‘Green Deal’ y tenemos que mostrar a los responsables de la toma de decisiones locales que son actores clave para liderar Europa en la creación de ciudades más habitables para todos», ha añadido.

Durante la reunión, se ha expuesto que las desigualdades económicas y sociales entre hombres y mujeres en toda la UE tienen un efecto dominó en una amplia variedad de áreas, incluidas algunas de las políticas climáticas. Un ejemplo de ello es el proceso de descarbonización de los vehículos y sostienen que cumplir con sus ambiciones del Pacto Verde no debe perjudicar aún más a las mujeres y las niñas porque es menos probable que puedan pagar tecnologías más nuevas y más caras.

Por todo ello, el dictamen del CdR no solo pide la integración de la perspectiva de género en la política climática, sino también que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE se comprometan con un enfoque de género a la hora de presupuestar acciones en su conjunto, estableciendo un vínculo claro con el género en todas las decisiones de la UE sobre ingresos y gastos.