Marruecos se posicionará como líder de producción de vacunas en África en 2024

El Rey Mohammed VI ha presidido la ceremonia de inauguración de las obras de construcción en Benslimane, una ciudad a 50 kilómetros de Rabat, de una planta de fabricación de vacunas anti-Covid-19 y otras vacunas. Este proyecto que ayudará a asegurar la soberanía vacunal del Reino y del continente africano en su conjunto.

Es más, Marruecos no solo está a la cabeza de África en tasas de vacunación, sino que se ha colado por méritos propios entre los diez primeros países del mundo. Las cifras son, desde luego, espectaculares.Solo Malta, entre todos los países de la Unión Europea, tiene mejor porcentaje de vacunados completos que Marruecos

La nueva planta tendrá una inversión de alrededor de 500 millones de euros y contará con 3 líneas industriales cuya capacidad de producción combinada alcanzará los 116 millones de unidades en 2024. Estas líneas estarán dedicadas a la producción de jeringas precargadas, viales de líquidos y viales liofilizados. La inversión prevista es de aproximadamente 200 millones de euros, y el inicio de la producción de los lotes de prueba está previsto para el 30 de julio de 2022.

Fruto de una asociación público-privada, en particular del apoyo de uno de los líderes mundiales en biotecnología y en la industria «Fill & Finish», la empresa sueca Recipharm, este proyecto garantizará la autosuficiencia del Reino en términos de vacunas y hacer del país una plataforma biotecnológica líder a la escala del continente africano y del mundo en el campo de la industria de “fill & finish”.

WhatsApp Image 2022 01 27 at 7.42.19 PM Moncloa
Mohamed VI saludando al presidente Kagame en una reunión de la Unión Africana en Etiopía

Llamada «SENSYO Pharmatech», la unidad industrial, la plataforma más grande por capacidad para el llenado y acabado de vacunas en África, eventualmente se convertirá en una de las 5 principales del mundo. Este proyecto de gran envergadura pretende, a medio plazo (2022-2025), trasladar el llenado aséptico y la fabricación del principio activo de más de 20 vacunas y productos bioterapéuticos, incluidas 3 vacunas anti-Covid-19, en menos de 3 años en Marruecos, cubriendo más del 70% de las necesidades del Reino y más del 60% de las del Continente.

El proyecto tiene como objetivo, a largo plazo (2023-2030), la creación de un polo africano de innovación biofarmacéutica y de vacunas en Marruecos reconocido mundialmente y esto, en el marco de una asociación entre los principales actores internacionales en los campos de la investigación y el desarrollo, de tecnologías avanzadas en vacunas y productos bioterapéuticos, que posicionará al Reino en los próximos 5 años como una locomotora del Continente en investigación, desarrollo y producción de productos biofarmacéuticos avanzados.

Cabe señalar que hoy, y gracias a la movilización de las líneas de llenado aséptico disponibles localmente en Marruecos así como al traslado del llenado de viales en sala blanca de la vacuna anti-Covid-19 de Sinopharm a Marruecos, el Reino produce más de 3 millones de dosis localmente por mes. La capacidad de producción aumentará a aproximadamente 5 millones de dosis a partir de febrero de 2022 y a más de 20 millones de dosis por mes a fines de 2022. A partir de 2025, Marruecos podrá producir más de 2 mil millones de dosis de vacunas.