España condena «enérgicamente» el intento de golpe de Estado en Guinea Bissau

El Gobierno ha condenado este miércoles el intento de golpe de Estado ocurrido la víspera en Guinea Bissau contra el presidente de este país, Umaro Sissoco Embaló.

«España condena enérgicamente el intento de golpe de Estado perpetrado ayer contra el presidente Umaro Sissoco Embaló», ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno ha aprovechado para hacer un llamamiento «a la calma y al respeto del orden constitucional y las instituciones democráticas de Guinea Bissau».

Por el momento no están claras las circunstancias del golpe fallido. El presidente aseguró que la situación estaba bajo control tras varias horas de tensión en las que se escucharon intensos disparos en la capital y durante las que el mandatario, al igual que el primer ministro y varios ministros permanecieron retenidos por los golpistas.

Según Embaló, el intento de golpe de Estado fue un «acto bien preparado y organizado» y que «podría estar relacionado con personas relacionadas con el narcotráfico». «Guinea-Bissau no se merece esto», subrayó. El país del oeste de África ha registrado ya varios golpes de Estado desde su independencia en 1974.

Exteriores procedió ayer a actualizar sus recomendaciones de viaje para el país, desaconsejando los viajes a Guinea Bissau y pidiendo a la colonia española que ya se encuentra allí cautela ante lo que estaba suceciendo.