viernes, 27 mayo 2022 20:38

Murcia será la capital nacional de la Economía Circular la próxima semana

La ciudad de Murcia será la próxima semana la capital nacional de la Economía Circular gracias a la celebración de LOOP, la primera feria sobre este modelo de consumo del municipio y una de las pocas de estas características que se celebran en España.

El alcalde de la localidad, José Antonio Serrano, acompañado por el vicealcalde, Mario Gómez; la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso; el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández; y el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, han presentado este miércoles los detalles de la feria.

Serrano ha defendido que «la Economía Circular debe ser uno de los pilares básicos sobre los que se planifique y configure la estrategia del municipio de Murcia, convirtiéndolo así en un referente a nivel nacional en temas de circularidad, sostenibilidad e innovación».

Por este motivo, ha indicado Serrano, el Consistorio murciano ha organizado «una semana de debate, inspiración y reflexión colectiva para motivar a las empresas, las instituciones y a los murcianos a que se sumen y formen parte de este movimiento sostenible».

La Feria de Economía Circular LOOP, que tendrá lugar en Murcia del 7 al 13 de febrero, se ubicará en dos localizaciones del municipio: el Cuartel de Artillería y la avenida Afonso X de la capital murciana.

De esta forma, los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería acogerán, del lunes 7 al jueves 10 de febrero, las Jornadas de Economía Circular donde se celebrarán mesas redondas, charlas, ponencias y exposiciones de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

En estas jornadas participarán ponentes de la talla de José Luis Gallego, de Ecogallego; los periodistas y divulgadores Mario Picazo y Adela Ucar; la responsable de sostenibilidad de IKEA Mónica Chao; Joan Marc Simón presidente de Zero Waste Europe; el consultor estratégico Jon Icazuriaga; Juan Antonio López director de optimización, energía y medio ambiente del Grupo Damm, e Ismael Aznar Cano, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre otros.

Entre las distintas actividades de estas jornadas destacan ‘Economía Circular: Asociaciones, ONG y Proyectos Sociales’, ‘Economía Circular, Juventud, Influencers y Comunicación a través de Redes Sociales y Canales Masivos’, ‘Agricultura sostenible, sí. Rentable, también’, ‘Una alimentación sostenible para cuidar tu salud y la del planeta’, ‘Alternativas para una menstruación sostenible’, ‘Agua del Grifo: rompiendo mitos’, ‘Pautas para familias que quieran reducir sus residuos’ o ‘Cómo alargar la vida de tus muebles dándoles una segunda oportunidad’.

TRES EXPOSICIONES PERMANENTES

Además se podrán visitar tres exposiciones permanentes: ‘Proyecto LIBERA’, paneles didácticos para abordar el problema de la basuraleza y sus posibles soluciones; ‘Acid Collection’ es una colección colaborativa de moda upcycling, formada por nueve diseños y realizada con tejido vaquero reutilizado y una lona publicitaria que había finalizado su vida útil donada por Estrella de Levante; e instalación Empi, una instalación artística circular.

Por otra parte, del viernes 11 al domingo 13 de febrero en la avenida Alfonso X El Sabio se mostrará la I Feria de Empresas y Comercio Local Sostenible de Murcia, en la que 30 empresas expondrán sus proyectos y sus productos de economía circular o sostenible.

En la feria se podrán encontrar productos eco para bebés, colchones reciclados, comida kilómetro cero, vermú ecológico, bisutería reciclada, refrescos artesanales, cosmética natural, o ilustraciones veganas, entre otros.

El horario será el viernes, de 17.00 a 21.00 horas; el sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas.

Toda la programación se puede consultar en la web ‘https://loopmurcia.com/’.

PRIMER MUNICIPIO CON UNA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR

LOOP Murcia Feria de Economía Circular se enmarca dentro de la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento de Murcia, que ha convertido al municipio en el primero de toda España en contar con una estrategia de estas características.

Los objetivos de esta estrategia, alineados con las políticas europeas y que se pretenden conseguir hasta 2030, son reducir un 10 por ciento la generación de residuos e incrementar el 20 por ciento en el consumo de productos locales; recogida selectiva del 60 por ciento de los biorresiduos generados y valorizar el 90 por ciento en peso; e incremento en un 10 por ciento de agua/lodo reutilizada y recuperada y disminuir en un 10 por ciento el número de incidencias ocasionadas por las inundaciones.

A esto hay que añadir la producción el 40 por ciento de la energía de fuentes renovables e incrementar las superficies destinadas a zonas verdes en un 10 por ciento; incrementar el uso de transporte sostenibles en un 50 por ciento y reducción del 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono generadas por vehículos; e incrementar en un 20 por ciento y el número de empresas que realizan prácticas circulares en un 35 por ciento.

Toda la estrategia se encuentra en la web www.estrategiamurcia.es/agenda-urbana-2030/.