Florentino Pérez coquetea con Sol para hacerse con la concesión de la Ciudad de la Justicia

El presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez, está revoloteando por la Comunidad de Madrid. Su capacidad de influencia es amplia, pero ahora espera «pescar» una concesión conocida por todos los madrileños y que la Comunidad de Madrid quiere licitar lo antes posible. Se trata de ese fallido macroproyecto de Esperanza Aguirre conocido como la Ciudad de la Justicia. En un principio, el proyecto fue un tremendo fracaso que afectó negativamente a la carrera de la expresidenta de la Comunidad de Madrid. La presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso ahora quiere hacer las cosas bien y sacar de nuevo la licitación para que no caiga en saco roto. Y tal y como detallan fuentes de la administración, quien está más cerca de quedarse con la gestión es el conocido empresario Florentino Pérez. Su ‘omnipresencia’ por la Comunidad de Madrid se ha dejado notar estos últimos meses, así lo detallan desde Sol.

Hay muchas empresas interesadas en pescar esta concesión que tiene un valor estimado de 507 millones de euros. Se trata de construir en un terreno que se quedó estancado cuando Aguirre sacó adelante el proyecto y que Ayuso ha revitalizado con la construcción del hospital Isabel Zendal. Entre las que están pendientes de la concesión de la que aún no han salido a la luz los pliegos, están Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHLA. Pero es ACS, la de Florentino Pérez, la que está más cerca de los movimientos que se dan en referencia a esta concesión y la que está acercándose más a la Comunidad de Madrid en estos meses. Todo está pendiente de que se vean las especificaciones técnicas y los requisitos, pero que Florentino Pérez tendrá un papel predominante en esta concesión es una apuesta que hace más de uno en la Comunidad de Madrid.

La idea es gastar 507 millones de euros en básicamente construir en ese amplio terreno. La última palabra en este asunto la tendrá el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty. Y pese a que la Comunidad de Madrid aún debata los pliegos, lo cierto es que las conversaciones privadas entre las grandes empresas dejan claro que la concesión está a punto de ver la luz. Y no parece que Lasquetty vaya a poner el más mínimo problema para sacar adelante las cuentas de este macroproyecto.

La buena relación de Florentino Pérez con la Comunidad de Madrid es conocida

La buena relación de Florentino Pérez con la Comunidad de Madrid es conocida. No es la primera vez que ACS o que el mismo Real Madrid tiene trato con la autonomía. De hecho, hay empresas que buscan presentar un fondo de inversión conjunto para afrontar este proyecto; pero, según detallan fuentes de Sol, Florentino presentará una oferta muy ajustada a lo buscado en los pliegos aún por publicar. Se espera que la licitación salga adelante este año. Y la idea será recuperar el mismo proyecto que presentó entonces Esperanza Aguirre. Ya se han montado proyectos similares en ciudades como Albacete. La de Madrid está por llegar y la Comunidad quiere reactivar esa zona. El Zendal fue el primer paso y ahora se busca que recupere la identidad que Esperanza quiso darle.

ciudad de la justicia Moncloa
Inauguración de la Ciudad de la Justicia a cargo de Esperanza Aguirre y Alfredo Prada, entre otros. Foto: Madrid.org

Florentino Pérez es un viejo conocido en la Comunidad de Madrid. No ha sorprendido el hecho de que se hable del presidente del club de fútbol como el encargado de revivir con la Ciudad de la Justicia. En su momento, la expresidenta destinó nada menos que 516 millones de euros. Ahora, Sol pretende hacer una inversión de 507 millones para dar sentido a este macroproyecto fracasado que pretendía construir edificios vanguardistas en 200.000 metros cuadrados de terreno. La Audiencia Nacional ha procesado ahora a cinco responsables de la Ciudad de la Justicia por delitos de prevaricación, fraude y malversación. Ahora se pretende hacer las cosas bien de la mano de Florentino, si es que gana la licitación. Aunque las apuestas en Sol parece que se decantan por el empresario presidente del Real Madrid.

La sensación en Sol es que no se han abordado todos los proyectos que a Isabel Díaz Ayuso y su equipo les hubiera gustado. La pandemia ha frenado considerablemente la ambición del Partido Popular, pero la mala relación política con Ciudadanos, las elecciones de mayo de 2021 y la guerra interna del PP han complicad aún más el trabajo en la Comunidad de Madrid. Este frenazo parece dar un respiro aún marcado por el congreso del PP de Madrid, que siguen sin fecha, pero lo cierto es que el equipo de gobierno quiere sacar adelante proyectos que vayan más lejos de bajar los impuestos. Por eso, la idea que sopesan en Sol es sacar adelante la mayor parte de macroproyectos este 2022.