Sortu reclama al Gobierno central «una apuesta clara» por la mayoría de la investidura

El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha reclamado este martes al Gobierno central «una apuesta clara» por la mayoría que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente, y que abandone «esa apuesta por apoyarse en otro tipo de mayorías».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Rodríguez ha asegurado que, tras la aprobación de la nueva reforma laboral en el Congreso, «ha quedado claro que, si alguien quiere hacer una política de izquierdas y avanzar en la vía de la democratización, inevitablemente debe contar con la izquierda independentista».

Así, ha afirmado que la aprobación de la reforma laboral con otra mayoría distinta a la de la investidura debería suponer «un punto de inflexión» que llevara al Gobierno de Sánchez a realizar «una apuesta clara» por la mayoría de la investidura, «abandonando esa apuesta por apoyarse en otro tipo de mayorías».

En este sentido, ha considerado que la mayoría con la que se ha aprobado la reforma laboral «no tiene mucho recorrido», y ha reiterado que, «para mejorar la calidad de vida de la gente y avanzar en las necesarias transformaciones democráticas, hay que apoyarse en la mayoría de la investidura, y no en la derecha, como han intentado ahora».

En opinión del secretario general de Sortu, ha indicado que, el hecho de que «la CEOE, Faes y la que fue responsable de la reforma de Rajoy y actual presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, hayan aplaudido» la nueva reforma laboral, «evidencia su calidad y su verdadero alcance», ya que, según ha dicho, «casi no han tocado ni una coma y han hecho unos retoques cosméticos».

Así, ha criticado que PSOE y Unidas Podemos «han renunciado a recuperar los derechos perdidos por los trabajadores y los sectores sociales con la reforma de Rajoy», y que «la venden como una profunda reforma que no es tal, como si fuera un gran avance, y eso incita a la desmovilización».

«El Gobierno debe explicar por qué, teniendo una mayoría política para derogar la reforma laboral de Rajoy, ha decidido dejarla como está, rechazar a esa oportunidad y claudicar ante la voluntad y deseos de la patronal y la derecha. Eso es lo que PSOE y Podemos deben explicar», ha concluido.