La importancia del autocuidado y los pasos a seguir para llegar a la autorrealización

Existen factores externos a las personas que pueden alterar cualquier equilibrio, por lo que, aunque cada individuo es responsable de su propio bienestar, esto no significa tener el control absoluto.

Lo que sí resulta posible es aprender a entenderse a uno mismo, para identificar necesidades, dejar atrás la ansiedad y pensar en hábitos que puedan tener un efecto positivo. En este sentido, la capacidad que tiene un individuo de atender sus propias necesidades físicas y emocionales es lo que comúnmente se entiende por autocuidado.

El primer paso para avanzar en la dirección del autocuidado es la introspección, que a su vez permite un mayor autoconocimiento. Una de las herramientas fundamentales para lograr ese objetivo es la terapia. En esta línea, uno de los mejores sitios para encontrar un psicólogo Madrid es el instituto psicológico Cláritas, donde los profesionales trabajan con el compromiso de lograr el desarrollo y bienestar emocional de sus pacientes.

La importancia de identificar las necesidades propias

Una de las teorías más utilizadas por los psicólogos para entender las necesidades humanas es la que se conoce por el nombre de pirámide de Maslow, desarrollada por Abraham Maslow, uno de los principales exponentes de la psicología humanista. En la pirámide de Maslow se identifican y jerarquizan las distintas necesidades humanas. De esta manera, se propone un ejercicio útil para que cada persona comprenda cuáles son las suyas y avance en el autoconocimiento.

El esquema va de lo más básico a lo más sofisticado. Las primeras necesidades de todo ser humano son las fisiológicas, o sea alimentarse y dormir. Son consideradas como el cimiento del bienestar y olvidarse de ellas, deriva en grandes malestares. La escala sigue por la necesidad de seguridad, que se refiere a la tranquilidad que cada uno tiene en cuanto a su vivienda, su vida laboral y su situación económica. El tercer nivel de la pirámide está comprendido por las necesidades de afiliación, que se relacionan con la importancia de vincular con otras personas de forma social, emocional y sexual. Un poco más compleja aún es la necesidad de autoestima, que consiste en la sensación subjetiva de éxito, confianza y respeto que cada persona tiene sobre sí misma.

En Cláritas es posible encontrar un psicólogo para lograr identificar las propias necesidades insatisfechas y trabajar contra la ansiedad, la infelicidad y la falta de bienestar emocional.

Conseguir el bienestar emocional de la mano de especialistas

El último nivel de la pirámide de Maslow está formado por la necesidad de autorrealización. Las personas que logran autorrealizarse sienten que exprimieron todo su potencial y, en consecuencia, disfrutan de los resultados.

Una buena forma de trabajar en favor del autocuidado es identificar qué necesidad o qué necesidades presentan dificultades. En este sentido, recurrir a la terapia y el apoyo que se consiguen en una institución como Cláritas, que cuenta con los mejores psicólogos de Madrid, es vital para poder dar el primer paso hacia el bienestar emocional. 

62066f796db35 Moncloa