El TC admite el recurso de Cs contra la delegación de voto del huido Lluís Puig en la investidura de Aragonés

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Cs contra la decisión de la Mesa del Parlament de admitir la delegación de voto del diputado de Junts en la Cámara catalana Lluís Puig, que está huido en Bélgica, para el pleno de investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el mes de marzo de 2021.

En el escrito, el TC ha admitido el recurso de Cs –que presentó en junio del 2021– al apreciar que «una especial trascendencia constitucional» y valorará si lo acepta.

En este sentido, el tribunal considera que el recurso «plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal».

Además, en el escrito de admisión el TC ha asegurado que «el asunto suscitado trasciende del caso concreto, porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales».

ACUERDO DE LA MESA

Cs presentó este recurso contra los acuerdos de la Mesa del Parlament del 25 y 26 de marzo de 2021 sobre la delegación de voto de Puig, que contó con el apoyo de los miembros de Junts, ERC y la CUP y el voto en contra de los socialistas.

En aquel momento los grupos del PSC-Units, Vox, Cs y el PP pidieron en la Mesa reconsiderar esta decisión por creer que Puig no reunía ninguna de las causas establecidas por el reglamento del Parlament para delegar el voto, aunque finalmente las reconsideraciones no prosperaron y se contabilizó el voto de Puig.

El PSC presentó en abril de 2021 un recurso ante el TC contra esta decisión de la Mesa –que también ha sido admitido a trámite– y posteriormente, en el mes de junio, lo hizo Cs, mientras que Vox y el PP también anunciaron que llevarían esta cuestión ante el Constitucional.