Zoido apunta que PP «no va a permitir que la izquierda criminalice el vino» tras iniciativa en Parlamento europeo

El Partido Popular de Cádiz ha anunciado este sábado la presentación de una batería de enmiendas para evitar la «criminalización del vino que pretende la izquierda» y defiende que «el vino sea tratado en base una postura a la ciencia y sobre todo de respeto a un producto que forma parte de nuestra historia y nuestra dieta mediterránea».

El eurodiputado popular, Juan Ignacio Zoido, ha explicado esta mañana en rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz) que en la semana entrante se votará en Estrasburgo el informe del Plan Europeo contra el Cáncer, BECA, de la que ha señalado que es «una iniciativa fundamental que partió del propio PP Europeo y en el que se habla de tratamientos, de investigación contra el cáncer y de apoyo a los pacientes, con medidas realmente necesarias para combatir esta cruel enfermedad», según una nota de este partido.

Ha rechazado que a última hora se haya incluido un apartado que pretende calificar el vino y el resto de bebidas como «productos cancerígenos» tratándolo como si fuera tabaco e incluyendo las mismas etiquetas para avisar de su consumo nocivo y disuadir a los compradores.

El eurodiputado popular ha argumentado que se quiere forzar una subida de impuestos y prohibir que los productores de vino o de cerveza puedan promocionar su marca en ningún tipo de eventos deportivos.

Frente a estas pretensiones, Zoido ha defendido que «el vino forma parte de la dieta mediterránea de nuestro país desde hace 3.000 años, dieta que ha sido reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, y que cualquier nutricionista tiene como referencia, además de que son muchos los estudios científicos que reconocen los beneficios cardiovasculares de un consumo moderado de vino».

«Como todo en la vida, en la moderación reside la virtud y no podemos generalizar y asumir que una copa de vino de vez en cuando resulta cancerígena. Hay que centrar el debate en el consumo moderado, no en el producto», ha manifestado el eurodiputado popular.

El PP pide que se tenga en cuenta el enorme peso económico y de empleo que tiene el sector en nuestro país siendo España el primer viñedo del mundo, con casi un millón de hectáreas de viñedo, con cerca de 4.300 bodegas, que exportan a 189 países en todo el mundo.

Situación similar ocurre con la cerveza con más de 500 cerveceras, España es el tercer productor más grande de Europa, únicamente por detrás de Alemania y de Polonia.

«EL PP VA ESTAR, COMO SIEMPRE, AL LADO DE LOS PRODUCTORES ESPAÑOLES»

Zoido ha asegurado que «el Partido Popular va a estar como siempre del lado de los productores españoles, del lado de aquellos que generan empleo y oportunidades de crecimiento, y del lado de productos tan arraigados en nuestras tradiciones como el vino, la cerveza y los espirituosos».

Ha explicado que, a través de sus enmiendas en el Parlamento Europeo, el PP pide en concreto que en la aprobación del BECA se recomiende el uso moderado del vino, que no se suban los impuestos y no se eliminen los patrocinios deportivos.

«Queremos que estas enmiendas la suscriban el mayor número eurodiputados y en especial los españoles pues la aprobación del informe tal como está abre la puerta a la criminalización del vino la cerveza y los espitiruosos y es algo que nosotros no podernos tolerar», ha argumentado Zoido.

En ese sentido, el presidente provincial del PP de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que también se llevará a todas las instituciones, ayuntamientos, Diputación, Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados y hace un llamamiento al resto de partidos con representación en la provincia para que se unan a «la defensa de nuestro pasado, presente y también futuro».

«El vino representa nuestra historia y tradición, pero sobre todo un sector económico esencial que genera mucho empleo directo y también indirecto. No vamos a admitir poner barrearas al vino y apostamos por la defensa del consumo moderado del vino, el sector, sus trabajadores y los interese de nuestra tierra», ha sostenido Bruno García.