Interior aprueba la Estrategia de Seguridad Vial 2030 con el objetivo de reducir en un 50% los fallecidos en carretera

El Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial ha aprobado este lunes la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que tiene como objetivos el propósito de Naciones Unidas y la Unión Europea de reducir en un 50 por ciento el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el pleno donde ha señalado que la estrategia se suma a «todas las políticas del Gobierno que de una u otra forma buscan un nuevo modelo de movilidad más moderno, eficiente, sostenible, saludable y seguro».

Durante la reunión, que ha celebrado en el salón de actos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se han definido las líneas de la nueva estrategia, que ha sido presentada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, según ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado.

En este sentido, Marlaska ha calificado el proyecto de Estrategia de Seguridad Vial de «ilusionante» y ha destacado «que es fruto de un proceso que aúna la visión de organismos supranacionales y nacionales».

Además, el Ministerio ha recordado que, en el ámbito internacional, Naciones Unidas incluyó en la Agenda 2030 la seguridad vial como «uno de los problemas principales de salud pública a los que hacer frente mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Asimismo, desde el departamento que lidera Marlaska han expresado que, en línea con los objetivos de Naciones Unidas y la Unión Europea, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 se fija como horizonte «la reducción en un 50 por ciento el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019», año en el que fallecieron 1.755 personas, 8.613 resultaron heridas graves y 130.000 heridas leves.

Estas cifras arrojan una tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes, «por debajo de la media de la Unión Europea que está en 51 fallecidos», ha detallado Interior.

En la Comisión, el ministro ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y al mismo han asistido representantes de otros ministerios y organismos públicos y privados vinculados con la seguridad vial.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

En el pleno también se ha tratado el informe de actividades relevantes que se han realizado durante los años 2020 y 2021 en materia de seguridad vial.

En este aspecto, el Consejo ha subrayado la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en calles de un único carril de circulación en las ciudades; la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entra en vigor el próximo el 21 de marzo; la regulación de los vehículos de movilidad personal y su manual de características técnicas, la nueva señal de preseñalización de peligro V-16 o el nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible de Formación Profesional, entre otros.