El Parlamento insta a RTVE a incrementar el número de mujeres en puestos directivos para que no bajen del 40%

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades ha aprobado este lunes una iniciativa para instar a RTVE a que incremente «de manera paulatina y sin retrocesos» el número de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad de manera que se sitúen siempre entre el 40% y el 60% que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La Comisión parlamentaria ha dado el visto bueno a una Proposición no de Ley defendida por la senadora del PSOE Lidia Guinart, relativa al acceso de mujeres a los cargos directivos y de responsabilidad de Radiotelevisión Española (RTVE). La incitativa ha logrado el apoyo de los 31 parlamentarios del PSOE, PP, Unidas Podemos, PNV, ERC y Mès per Mallorca, y la abstención de los tres miembros de Vox.

«La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, aprobada en 2007 por un gobierno socialista es clara, es diáfana en cuanto a los porcentajes máximos y mínimos de presencia de ambos sexos en los órganos y en los cargos de responsabilidad», ha defendido Guinart, que ha aceptado la enmienda de adición del PP, en la que propone que se informe «periódicamente» de los avances que se produzcan en esta materia a través del Observatorio de Igualdad de RTVE.

Aunque los socialistas reconocen que en RTVE se registra «una tendencia a la alza» en los cargos directivos ostentados por mujeres, añaden que «en algunos casos se observa cierto estancamiento si no retroceso». En concreto, detalla que la tasa de directivas en RNE y TVE está por debajo del mínimo del 40%.

En el turno de portavoces, el senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarría ha mostrado su satisfacción por que el PSOE haya aceptado la enmienda ‘popular’ ya que la «completa». «Lo vamos a apoyar porque cualquier medida tendente a disipar las diferencias de género, en este caso en la Corporación Radiotelevisión Española, nos parece algo muy positivo y bueno, que hay que tomar», ha zanjado.

La senadora de ERC Adelina Escandell ha afirmado que «da vergüenza» pensar que en un organismo público sea «tan complicado» y «lento» cumplir las leyes, mientras que el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Honrubia, ha dicho que «no se comprende que a estas alturas, en una Corporación tan importante como es RTVE, no se esté cumpliendo, que se esté por debajo del 40% que indica la ley».

«Creemos que urge que esta situación se resuelva lo antes posible», ha enfatizado Antonio Honrubia, al tiempo que el senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal ha dicho que no comprende como RTVE se halla en este escenario y ha defendido la necesidad de avanzar «rápido» en esta materia.

El diputado de Vox Víctor Sánchez del Real ha planteado al PSOE «cuánto tiempo necesitan para hacer cumplir sus propias leyes». «Debería primar, y vuelvo al origen, la igualdad de acceso, la igualdad de derechos y luego lo que debería primar es el mérito porque ni sus enchufados ni sus colocados son capaces de aplicar sus propias normas. Vaya gente que eligen ustedes», ha concluido.

La senadora del PP Amelia Salanueva ha afirmado que los ‘populares’ comparten el fondo de la cuestión que plantea el PSOE, pero consideran que la situación «es mejorable pero no es alarmante» y que ha habido una evolución «positiva y progresiva» a largo de los años.

FUTURO DE LOS CENTROS TERRITORIALES

Por otro lado, en la sesión de este lunes también se ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa del PP para garantizar el futuro de los centros territoriales y unidades informativas de Radiotelevisión Española (RTVE).

La propuesta de los ‘populares’ pide a RTVE que traslade al Gobierno la importancia de «respetar los acuerdos laborales» acordados con los trabajadores; terminar con la «inestabilidad y precariedad laboral, que tanto abundan en las plantillas de centros territoriales y unidades informativas»; y que se les dote de los «recursos técnicos necesarios» para llevar a cabo su labor.

Finalmente, la Comisión Mixta ha rechazado la moción de ERC por la que se instaba al Gobierno al ingreso de las televisiones públicas autonómicas en la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La iniciativa ha obtenido 4 votos a favor PNV, ERC, Unidas Podemos y Més per Mallorca y 30 en contra de Vox, PP y PSOE, entre otras razones, por considerarla inadecuada para su debate en la Comisión de Control a RTVE y porque una iniciativa similar ya fue aprobada en 2015 y esta no aporta «ninguna» novedad.