La importancia de la personalización en los negocios

La personalización de productos es cada día más atractiva para las personas. Todos queremos sentirnos únicos y, sobre todo, valorados por las marcas como individuos. Personalizar productos es menos opcional para los negocios en la actualidad, especialmente, si se consideran todas las ventajas que conlleva.

Este es el motivo por el que cada vez más empresas, como Camaloon, ofrecen la impresión de artículos personalizados como servicio principal. Es una manera de hacer especial la experiencia y de influir positivamente en la decisión de compra de potenciales clientes.

De acuerdo con algunos estudios en el sector del marketing, los millennials, como población con gran poder de compra en la actualidad, expresan su necesidad de una atención personalizada por parte de las empresas y valoran una relación de uno a uno al comprar. Esto puede lograrse de diversas maneras, entre ellas: la personalización.

¿En qué consiste la personalización en los negocios?

Existen diferentes formas de introducir la personalización en los negocios. Desde brindar una experiencia única hasta personalizar un empaque, son estrategias válidas para dar poder a lo individual frente a lo estandarizado.

Los consumidores ya no quieren ser el blanco de campañas genéricas con las que no se sienten identificados. Por el contrario, desean sentir que las marcas les hablan a ellos, los complacen y los comprenden. No por nada las nuevas tecnologías han apuntado a conocer en profundidad los patrones de consumo y comportamiento de los clientes a través de algoritmos.

La personalización es, en consecuencia, esa manera en que los negocios buscan conectar con sus potenciales clientes, darles exactamente eso que buscan, anhelan y/o necesitan, por medio de diversas estrategias.

Estrategias de personalización

Personalizando experiencias de compra

Desde hace unos años se viene escuchando el término experiencia de compra. ¿Qué significa? Todo aquello que brinda valor agregado al cliente, más allá del producto o servicio en sí. Por ejemplo, recibir el artículo comprado en un empaque de buena estética, acompañado de una tarjeta de agradecimiento perfumada y con el nombre del cliente.

Esos detalles tienen tanto poder que un estudio realizado por Accenture, llamado “Make it personal” (Hazlo Personal) arrojó como resultado que el 91% de los consumidores están más dispuestos a comprar a marcas que recuerdan y reconocen. ¿Y cuál es la mejor manera de recordar una marca? Que la experiencia de compra haya sido buena y especial.

Personalizar productos

Los productos personalizados son cada vez más utilizados como estrategia de marketing, por las empresas. Y es que cuando un potencial o actual cliente recibe un regalo con un diseño que conecta con él, como una frase inspiradora o una imagen que le agrade, tiende a llevarse una imagen muy positiva de la marca. Estos obsequios pueden ser perfectamente artículos de merchandising como llaveros, bolígrafos, tazas o camisetas.

Si a eso añadimos la estrategia de incluir el logo de la empresa, entonces este se estará posicionando en la memoria del cliente. Indagar en las preferencias del público objetivo de las campañas promocionales es la mejor forma de saber los gustos, necesidades y deseos de los compradores. Conocerlos bien es, sin duda, rentable.

Grandes marcas como Levi’s y Nike han utilizado la estrategia de personalizar sus prendas al gusto de los clientes. Esto indica que están apuntando a ese nuevo patrón de consumo que busca la experiencia de individualidad en lo que se consume.

Personalizar la publicidad

Actualmente, las redes sociales facilitan a las marcas conocer los patrones de consumo fácilmente. Además, permiten segmentar a la audiencia y encontrar nichos interesantes. Por lo tanto, es más sencillo personalizar los anuncios de manera que el potencial cliente sienta que le están hablando directamente a él y no que es presa de un anuncio estándar.

Esta posibilidad que brinda la tecnología es invaluable y todas las empresas deberían aprovecharla para aumentar considerablemente sus ventas.

Ventajas de la personalización en los negocios

Diferenciación de la competencia

La personalización nos permite estar un paso adelante de los competidores en el sector. No todas las empresas están conscientes del poder que esta forma de llevar adelante un negocio tiene. Y si lo estuvieran, de igual forma, la personalización no tiene que hacerse de una sola forma. Hay miles de maneras de hacer sentir único a un cliente.

La diferenciación es clave en el éxito empresarial de hoy. En un mercado muchas veces saturado, todos necesitamos una oferta diferente, conectada a nuestro mundo individual. Destacar es un lujo que todas las marcas deberían darse.

Mayor conocimiento del cliente

Apuntar a la personalización deja como resultado un conocimiento más profundo del cliente. Esto sirve no solo para crear las campañas, sino para planificar estrategias en todos los niveles, de manera que los consumidores se sientan como en casa cada vez que tengan contacto con la marca.

Conocer a los clientes es primordial para adaptar el negocio a lo que incrementará el consumo de productos y servicios. Es por esta razón que empresas como Netflix han tenido semejante éxito en la última década. Se ha enfocado en conocer a los usuarios de la plataforma con el fin de sugerirles lo que sería perfecto para ellos.

Fidelización de clientes al máximo

No hay mejor forma de lograr fidelidad de los clientes que ya compraron que usando estrategias de personalización. Es una manera de construir una relación a largo plazo a través de detalles, regalos, ofertas especiales, información precisa en el momento justo, escuchar y permitir que se expresen.

Es muy importante para ello conservar el factor humano en la atención. Para los compradores de hoy es esencial sentir que detrás de las marcas hay personas que escuchan y comparten experiencias. Esta podría ser una de las razones por las que los influencers han tenido tanto éxito en redes sociales.

Mejora la imagen de la empresa

La personalización crea una percepción positiva en los clientes. Es difícil cambiar esta imagen cuando se han trabajado estrategias de personalización y se ha buscado complacerlos de manera constante. Los clientes están más dispuestos a dejar pasar errores o imperfecciones en el proceso si se ha construido una relación sólida.

Incremento de las ventas

Todas las ventajas anteriores traen como consecuencia natural el incremento de las ventas. Los clientes tendrán la amabilidad de recomendar productos o servicios que han sido personalizados para ellos. Además, tendrán a esa marca como primera opción cuando decidan comprar algún artículo o servicio de esa categoría.

En cuanto a clientes nuevos, estos no dejarían de llegar constantemente, ya que una estrategia de personalización abarca la publicidad y esta es un impulso para aumentar ventas. Ya sabemos el poder que tiene el marketing personalizado en los tiempos que corren.

Finalmente, el incremento de las ventas es un objetivo que todo negocio busca alcanzar. Sin ventas es imposible que una empresa pueda sobrevivir, de manera que cualquier acción que consiga aumentarlas representará un aporte indispensable.

La personalización es el futuro del marketing, de eso no cabe dudas. Toda empresa o marca que desee mantenerse sólida a través del tiempo tendrá que subirse a la ola de la experiencia personalizada. Los clientes son la razón por la que tantos negocios surgen día a día. Por ellos merece la pena esforzarse. Todo para lograr su felicidad en la acción de compra.