PSE-EE pone el énfasis en «atar flecos» del IMV, más que en su inminente traspaso, para evitar posibles recursos

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, no ha querido aventurar que este miércoles se pueda cerrar ya el acuerdo para el traspaso íntegro y definitivo a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha vuelto a poner el énfasis en la necesidad de «atar flecos» para que la transferencia no pueda ser recurrida y los tribunales puedan dejarla sin efecto.

En declaraciones a los periodistas, tras reunirse en Bilbao las direcciones de los socialistas vascos y la de Ciudadanos Euskadi, Andueza se ha referido a la reunión técnica que este miércoles celebran los Gobiernos Vasco y central para analizar el traspaso a Euskadi del IMV.

El líder del PSE-EE no ha querido aventurar que hoy mismo pueda ya cerrarse esta transferencia porque «siempre pueden quedar flecos y cosas que atar». En todo caso, ha apuntado que el del Ingreso Mínimo Vital es un traspaso «que va a llegar mucho más pronto que tarde».

«Nosotros nunca hemos tenido prisa en la medida que considerábamos que tenía que hacerse bien y con todas las garantías jurídicas, que cortocircuitara que fuera carne de recurso y que los tribunales dejaran sin efecto una transferencia que para nosotros es tremendamente importante», ha reiterado.

Eneko Andueza cree que en la actualidad «se trabaja desde la discreción para que esto sea posible y, sobre todo, para que esa transferencia venga a Euskadi en los términos que siempre» ha defendido el PSE-EE, es decir, de forma «plena», por la «enorme trascendencia» que tiene «para que mejore la vida de muchos ciudadanos vascos». En este sentido, ha recordado que será el Departamento de Trabajo, dirigido por la vicelehendakari socialista Idoia Mendia, la que gestionará el IMV.