PSOE, PP, Podemos y Cs acusan a Vox de proponer en el Congreso medidas «populistas» contra la despoblación

El PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, Teruel Existe, PNV, PDeCAT y ERC han coincidido este miércoles en censurar una iniciativa presentada por Vox en el Congreso, en la que recogían sus ‘recetas’ contra la despoblación, al entender que son medidas «populistas» que se están planteando en plena negociación de la gobernabilidad de Castilla y León, llegando incluso algunos de estos grupos a acusar a los de Santiago Abascal de incluir sus postulados en esta moción.

Durante el debate de esta iniciativa en el Pleno del Congreso de este miércoles aún coleaban las elecciones de Castilla y León del pasado domingo 13 de febrero, ya que muchas de las intervenciones de los grupos han ido encaminadas en este sentido.

Ha sido la diputada de Vox Georgina Trías la encargada de defender esta moción consecuencia de interpelación de su grupo, en la que ha expuesto las ‘recetas’ de la formación de Santiago Abascal para combatir contra la despoblación, que pasan por dar oportunidades a los jóvenes, fomentar la natalidad y apoyar a la familia, como hacen en países como Polonia y Hungría, y «no en importar millones de inmigrantes irregulares».

Es más, la intervención de la parlamentaria de Vox ha estado centrada en la natalidad y la familia como pilares fundamentales para luchar contra el reto demográfico, acusando al Gobierno de no incluir palabras como «padre, natalidad o familia» en la documentación de la que dispone el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a la despoblación.

ROMPER LA BRECHA ENTRE LA ESPAÑA RURAL Y URBANA

Este argumento ha sido el esgrimido por la diputada del PP Carmen Navarro para, entre otros puntos, rechazar la iniciativa de Vox: «Solo quieren abordar este problema desde las políticas de natalidad, y se trata de romper la brecha entre la España urbana y la España rural».

De hecho, la parlamentaria ‘popular’, muy crítica con la propuesta de Vox, ha recriminado a los de Santiago Abascal que planteen la lucha contra la despoblación cuando ha irrumpido la campaña electoral en Castilla y León.

«La moción es bastante imprecisa y está llena de generalidades, se nota que llevan dos días recorriendo España a caballo, pero el PP lleva años pisando el territorio», ha proclamado Carmen Navarro, que ha reprochado de nuevo a Vox su «antirregionalismo».

CRITICAN QUE RECHACEN LA AGENDA 2030

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez ha recriminado a Vox la «propuesta vaciada de contenido con eslóganes ideológicos» que han hecho este miércoles en el Congreso que, según ha denunciado, «se basa en arremeter contra la Agenda 2030, abolir el Estado autonómico español y poner como ejemplo Polonia y Hungría».

En el caso del PSOE, la diputada María Inmaculada Oria, que ha defendido la acción del Gobierno de Pedro Sánchez para poner en el centro la despoblación, también ha definido como «populista y oportunista» esta moción de Vox.

En parecidos términos se ha expresado el parlamentario de Unidas Podemos Juan Antonio Delgado, que ha calificado los planteamientos de Vox para luchar contra la despoblación como «postureo rancio», recriminando que hayan votado en contra o se hayan abstenido en medidas concretas que ayudan a la población y al medio rural.

UN ACTO ELECTORAL

También partidos independentistas y nacionalistas, como el PNV, PDeCAT y ERC, han salido a arremeter a Vox por estos planteamientos. En esta línea, el diputado del PDeCAT Genís Boadella ha afeado a los de Abascal que utilicen la Cámara para «hacer un acto electoral».

Siguiendo esta tesis, la diputada del PNV Idodia Sagastizabal ha lamentado que se dé de nuevo «un debate partidista fruto de las elecciones». «Afrontar la despoblación hay que hacerlo desde un debate sereno y con datos que se ajusten a la realidad, pero ustedes los entrelazan con sus postulados y tergiversan todas las medidas», ha proclamado.

En el caso de la diputada de ERC Dolors Granollers, ha acusado a Vox de presentar esta moción para «constatar una España en la que no ha muerto ni Franco ni su esencia».

SÍ QUE CUENTA CON EL APOYO DE FORO ASTURIAS

No obstante, la iniciativa sí que ha contado con el aplauso del diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, quién considera que está «muy bien planteada y trabajada» y lo ha interpretado como una crítica a la labor del Gobierno y a la del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que sí que ha agradecido que se traten estas mociones en el Pleno del Congreso, ha criticado que Vox haya rechazado sus enmiendas al texto y ha recordado que la formación de Santiago Abascal se abstuvo en una moción que pedía un Pacto de Estado para luchar contra este fenómeno.