Cuca Gamarra (PP): «Pedro Sánchez es una máquina de hacer crecer a Vox»

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una «máquina de hacer crecer a Vox», en referencia a las elecciones del 13 de febrero de Castilla y León, donde la formación de Santiago Abascal ha pasado de tener un escaño a 13 en el hemiciclo autonómico.

Preguntada por un posible Gobierno entre el PP y Vox en CyL, Gamarra ha indicado que será el presidente autonómico en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, el encargado de hacer una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para conformar «el mejor Gobierno posible» tras descartar unas nuevas elecciones porque «no toca hablar de eso», según ha afirmado en una entrevista en Castilla y León TV.

En este sentido, ha admitido que será una negociación «tortuosa, larga y compleja» a la vez que ha mostrado su convencimiento de que lo que quieren los votantes es que «Mañueco sea el próximo presidente de la Comunidad» y que haya un Gobierno que aporte estabilidad y tranquilidad.

Al hilo, se ha desmarcado de la posición que defiende Vox en numerosas cuestiones como la inmigración o la igualdad y ha asegurado que ni son «lo mismo» ni defienden «lo mismo». «Hay un populismo detrás de Vox que nosotros ni compartimos ni queremos que se nos identifique con ellos», ha defendido.

Es más, ha aclarado, en relación con la exigencia de Sánchez de que el PP rompa pactos con Vox en Madrid, Murcia y Andalucía, que el Partido Popular «no está gobernando con Vox en ningún sitio». «Que haya habido acuerdos de investidura es una cosa y que esté gobernando es otra», ha censurado.

Asimismo, ha defendido los valores de su partido y ha aclarado que no renunciarán a sus principios. «Tenemos claro lo que somos y no vamos a renunciar por gobernar a ser lo que somos. Eso sería un fraude político«, ha sentenciado.

POSIBLE ABSTENCIÓN DEL PSOE

Sobre la posibilidad de una abstención del PSOE en CyL para que el PP gobierne sin Vox, Gamarra ha admitido que es una posibilidad «que está ahí» y que dentro de las negociaciones y contactos que establezca Mañueco «se puede plantear». «Saldremos pronto de dudas y veremos si realmente eso tiene visos de prosperar o es un brindis al sol», ha indicado.

En otro punto, la dirigente ‘popular’ ha cargado contra Sánchez por, a su juicio, mantenerse en el Gobierno gracias al apoyo de EH Bildu y ERC. «No está para darnos lecciones a ninguno», ha zanjado.