Fundación Caja Rioja y CaixaBank apoyan 3 proyectos medioambientales en La Rioja

CaixaBank y Fundación Caja Rioja apoyan este año proyectos medioambientales de Fundación Oxígeno, Asociación para el desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) y Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental (ADR) dentro de la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2021’ dotada con 30.000 euros.

Javier Muñoz, responsable de Acción Social en la territorial Ebro de CaixaBank, y Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, han mantenido un encuentro con las tres entidades mencionadas, en el que han intercambiado experiencias y el desarrollo de los proyectos beneficiarios de la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2021’ en la región.

La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta promoverá un proyecto basado en la custodia del territorio como herramienta de conservación del paisaje en colaboración con los propietarios de fincas (públicos y privados) de La Rioja Alta. Promoverá la firma de acuerdos voluntarios y ofrecerá actividades de formación y asesoramiento a los propietarios adheridos.

La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental impulsará el proyecto de reconstrucción de un guardaviñas como seña de identidad del paisaje riojano relacionado con la cultura del vino y como elemento de sensibilización de cara a la conservación de este tipo de elementos etnográficos.

Fundación Oxígeno llevará a cabo un proyecto de conservación y mejora de ríos y riberas que contribuirá a reducir las basuras terrestres, fomentando la economía circular gracias a la sensibilización y participación ciudadana.

El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2021’, dotada con 30.000 euros, es apoyar iniciativas encaminadas a la mejora de nuestro patrimonio natural.

Esa línea de trabajo encaja perfectamente con la visión sobre el medioambiente y el paisaje que tiene la Fundación Caja Rioja. «En nuestra entidad entendemos el medioambiente y la cultura de forma conectada y observamos el paisaje que nos rodea como consecuencia de la interacción de factores naturales y humanos a lo largo de la historia» ha destacado Carlos Fuentes.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

En 2021, la entidad financiera incorporó a sus líneas de Acción Social el lanzamiento de convocatorias medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas, así como convocatorias medioambientales en el resto del territorio nacional.