Conseller de Salud advierte un cambio de paradigma: «No he visto pandemia que dure más de dos años»

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado que ve un cambio de paradigma en la situación de la pandemia del Covid-19: «No he visto pandemia que dure más de dos años».

Así lo ha explicado en una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’, coincidiendo con el segundo aniversario del estado de alarma decretado en 2020 por el Gobierno para frenar los contagios, y ha asegurado que no prevé otras «grandes olas».

Sin embargo, ha recalcado que no da la pandemia por acabada y que esta no acabará de un día para otro, y ha apostado por esperar y analizar el comportamiento del virus en primavera, verano y sobretodo en otoño, «estación habitual de los coronavirus, donde puede ser que crezca y sea más infeccioso».

MASCARILLAS EN INTERIORES

Sobre el uso de las mascarillas en interiores en Cataluña, ha argumentado que «lo más conveniente» es ir retirándolas en espacios interiores cerrados, empezando por los cursos de los alumnos más pequeños en las escuelas y avanzar así progresivamente en bachillerato hasta retirarlas en todos los ámbitos de la sociedad.

«No sé a qué estamos esperando», ha destacado Argimon, que ha explicado que se trata de un decreto del Gobierno y que según él se debería aplicar de manera homogénea en todo el territorio español para evitar incongruencias.

Preguntado por si cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este mismo domingo la retirada de mascarillas en interiores en la Conferencia de Presidentes en La Palma, ha respondido: «Hoy es solo Ucrania. Si hubiese sido una cosa mixta, quizás».

Sin embargo, ha remarcado que será «conveniente» seguir llevándola en ciertos reacios interiores sin ventilación, como en el transporte público o en los centros sanitarios.

CUARTA DOSIS, «NO DESCARTABLE»

Preguntado por una eventual cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, ha dicho que «no es descartable» que se pueda inocular a los colectivos más vulnerables, aunque deberá aprobarlo primero la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

También ha destacado que confía en que este próximo 23 de abril Cataluña celebre un Sant Jordi como el de 2019 y «normal, porque el del año pasado fue relativamente normal y el de hace dos años fue un drama».

PIDE 1.400 MILLONES PARA «LA INFRAFINANCIACIÓN CRÓNICA»

Si bien ha advertido del cambio de paradigma en la pandemia, también ha recordado que esta ha dejado «retos por abordar, como nuevas olas de resistencia antibiótica», el cambio climático y la crisis de Ucrania, y el impacto que estos puedan tener en el sistema sanitario.

Ante esta situación, ha reclamado 1.400 millones para remediar «la infrafinanciación crónica» del sistema sanitario de Cataluña con el objetivo de blindarlo y atender, por ejemplo, a los refugiados ucranianos, que ha asegurado que tienen garantizado el acceso a la sanidad catalana.

Preguntado por la relación entre los socios de Govern, ha respondido textualmente que está bastante cohesionado y que tiene «las disfunciones normales y lógicas de cada gobierno cuando se tienen que tomar medidas drásticas».