Digitalizan y tokenizan el primer ninot de una falla que se podrá ver en el metaverso

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha digitalizado y tokenizado el primer ninot de una falla que se podrá ver en un metaverso específico, a través de un código QR, en la madrugada del 15 al 16 de marzo a partir de las doce de la noche.

Esta iniciativa parte del programa Atenea, plataforma de mujeres, arte y tecnología, y cuenta con la colaboración de la compañía tecnológica valenciana Metric Salad y la consultora E-placeheritage.

El ninot, que pertenece a la falla Palleter-Erudit Orellana, es una mujer de tamaño natural y está realizado con materiales reciclados de trajes de fallera y diseños de Manuel Fernández, confeccionado por el Gremio de Modistas y Sastres de la Comunitat Valenciana.

La falla es un proyecto artístico-colaborativo y multidisciplinar en el que la sostenibilidad es el hilo conductor, inspirada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Une varias disciplinas y el trabajo de artistas, tecnólogos, creadores, artesanos y falleros bajo el mensaje de la sostenibilidad, demostrando que los desechos, basura y residuos reciclados pueden tener una segunda oportunidad.

A través de la tokenización, el ninot queda protegido bajo un sistema de cifrados algorítmicos y sistemas de ‘blockchain’. Y se podrá disfrutar en un metaverso específicamente creado para la falla.

Para la catedrática de la UPV y directora del programa Atenea, Nuria Lloret, unir arte, fallas, digitalización, metaverso y tokenización es una forma de preservar el patrimonio y dar a conocer a nivel internacional la fiesta sin necesidad de que se tengan que trasladar a verla.

Se trata de un proyecto piloto que permitirá ver cómo la gente interactúa con estos medios para poder poner en un futuro fallas completas que se puedan visitar de forma interactiva desde cualquier parte del mundo.

Desde la falla Palleter-Erudit Orellana, su presidenta, Aurora Ortí, destaca que es un proyecto que aglutina la sostenibilidad y la tecnología desde un punto de vista humanista. Los integrantes de la falla han colaborado en la realización de los vestidos que portan los ninots.

En la noche de la ‘plantà’, los visitantes de la falla podrán disfrutar de un espectáculo interactivo proyectado sobre el monumento y realizado mediante el sistema Soundcool desarrollado por el mismo equipo de investigadores de la UPV. El espectáculo contará con la intervención de bailarines alumnos del Conservatorio Superior de Danza de València.

Soundcool es un sistema gratuito para la creación colaborativa mediante móviles, tablets y realidad aumentada que permite la realización o invención de piezas audiovisuales por diversos creadores de forma simultánea. A través de un código QR se verá el ninot en su metaverso específico, a partir de las 00.00 horas en la madrugada del 15 al 16 de marzo.