Por qué tienes que ver «11M Terror en Madrid» que se estrenó en Netflix

Netflix estrenó su producción original “11M Terror en Madrid”, la cual es un documental que entrevista a varios sobrevivientes, familiares, políticos y periodistas cercanos a los atentados del 11 de marzo de 2004, en España. La producción audiovisual se involucra en la investigación de los responsables del acto y recuerda el momento exacto en que se dieron los ataques a los cuatro trenes que transportaban a cientos de personas en la hora pico en la capital de España.

Fueron 193 muertos y más de 2.000 heridos, el saldo que dejó el atentado, luego de una prolongada investigación, se comprobó que se trató de una acción orquestada por el grupo de Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Esta nueva producción busca recordar el trágico momento y no dejar que la memoria de los fallecidos y de sus familiares quedé en el olvido.

La palabra del Director y su visión sobre el sentimiento colectivo

La palabra del Director y su visión sobre el sentimiento colectivo
José Gómez y su mirada sobre el sentimiento colectivo

El director de la serie, José Gómez, dialogó sobre cómo afecta directamente el recuerdo del atentado a la comunidad española y europea, y aseguró que «es un tema tabú porque España políticamente ha evolucionado a la democracia de forma reciente». Además, agregó que el país «vive con mucha división constante en el día a día en todos los ámbitos».

Además, manifestó que el 11M es un antes y un después en esa división desde la Transición. «Aquel día 11 nos pusimos de acuerdo rápidamente, estuvimos todos muy unidos y sacamos lo mejor, como nunca. Yo he estado en muchas guerras, zonas de desastres y conflictos sociales, pero nunca había visto aquella solidaridad. Pero 24 horas después estábamos divididos, otra vez como nunca, como dice Iñaki Gabilondo en el documental», confirmó.