Gamarra recalca que hay violencia contra la mujer, aunque haya «otras violencias» familiares

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora general del partido, Cuca Gamarra, ha recalcado este miércoles que «está claro» que hay una violencia contra la mujer, pero ha admitido que hay «otras violencias» en el ámbito familiar que deben afrontar también los poderes públicos.

Así se ha pronunciado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada por las declaraciones del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, asegurando que el concepto de violencia intrafamiliar puede ser preferible al de «violencia de género» por ser más «representativo», en la medida en que el primero incluye al segundo.

Aguirre, que ha sido interrogado sobre el pacto de gobierno en Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco con Vox, ha defendido «integrar todos los parámetros dentro de lo que es violencia, porque al fin y al cabo todo es violencia» y hay que «tener tolerancia cero».

Gamarra ha asegurado que no ha «escuchado en qué ámbito» ha realizado esas declaraciones el consejero andaluz. «Lo que está claro es que hay una violencia que vivimos y sufrimos las mujeres y hay otras violencias que también en el ámbito de la familia padecen y sufren otros miembros que también deben afrontarse y los poderes públicos tienen la obligación y la responsabilidad de luchar contra ellas», ha manifestado.

LA CONSEJERA DE CIUDADANOS LLAMA A AGUIRRE POR TELÉFONO

Las palabras de Aguirre han provocado ya algunas reacciones en su socio de Gobierno. Así, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha afirmado que el consejero de Salud y Familias de la Junta, al que ha llamado por teléfono, «no se ha explicado bien» y dejará claro que está «absolutamente comprometido en la lucha contra la violencia de género».

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha querido salir al paso de la presión de Vox al PP para hablar de violencia intrafamiliar en lugar de violencia de género, y ha remarcado que «se llama violencia machista». «Se llama violencia machista. Se producen un montón de asesinatos de mujeres por hombres que creen que son objetos de su propiedad», ha zanjado.