ASEIIP Dictámenes Periciales expone qué es el perito calígrafo y cuáles son sus funciones

Cuando una persona se encuentra inmersa dentro de un asunto judicial como falsificación de firmas, de documentos, falsificación de dinero, entre otros, puede necesitar los servicios de un perito calígrafo.

En ASEIIP Dictámenes Periciales, cuentan con expertos en perito calígrafo que se encargan de realizar dictámenes forenses sobre el análisis caligráfico del cotejo de escrituras, firmas y rúbricas que están relacionadas con un proceso judicial.

Comprobar la veracidad de escritos a través de un perito calígrafo

Un perito calígrafo es aquel profesional que se encarga de comprobar la veracidad de diferentes tipos de escritos vinculados en un proceso judicial, a través del uso de diferentes técnicas y recursos grafológicos. Dentro del ámbito civil, se puede designar a un perito calígrafo en casos como autoría de firmas, desahucios, manuscritos, derecho al honor, la intimidad, análisis de notas o alteraciones grafoescriturales, entre otros.

En el ámbito penal, este tipo de profesionales son necesarios dentro de casos como presunta falsificación de firmas, de documentos, falsificación de dinero, cartas o notas manuscritas de presuntos suicidas, desapariciones o contratos falsos, entre otros.

A través de la metodología grafológica, se puede comprobar y detectar quién es el autor del documento involucrado, lo cual ayuda muchísimo a esclarecer un caso.

Las funciones de un perito calígrafo

El equipo de peritos calígrafos de ASEIIP Dictámenes Periciales desarrolla una serie de procesos para poder emitir un informe final sobre el documento analizado. Se utilizan tres estudios que sirven de premisas para poder llegar a la conclusión de si el documento dubitado fue realizado por uno de los involucrados.

El primer proceso es un examen del documento involucrado y cotejo con las personas inmiscuidas en el proceso legal. Después, se determina la grafonomía entre los mismos y, finalmente, se establecen aquellas concordancias o disonancia halladas en unos y otros documentos, las cuales permiten establecer la identidad de la persona que en realidad realizó el documento involucrado.

Además, se ejecuta un examen de documentos para determinar su antigüedad o su manipulación y un análisis de tintas para indicar su edad relativa. De esta manera, los expertos de ASEIIP Dictámenes Periciales pueden realizar un dictamen oficial sobre los documentos analizados, el cual tendrá un importante impacto dentro del proceso legal que se está desarrollando.

Por ello, es crucial contar con verdaderos expertos en el campo de la caligrafía, como los peritos calígrafos de la empresa ASEIIP Dictámenes Periciales.

623281da13d99 Moncloa