Cataluña urge por carta al Gobierno a adoptar medidas para contener la subida de los carburantes

El Govern ha pedido al Gobierno que adopte medidas con urgencia para contener el incremento del coste de los combustibles y que se habilite un fondo específico para cubrir los aumentos de coste generados en los servicios de transporte regular de viajeros durante 2022.

Lo ha hecho en una carta dirigida a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, firmada por el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín.

«Entendemos que las medidas solicitadas para rebajar el coste del combustible y la generación de este Fondo y su concreción debería llevarse a cabo con la máxima urgencia para garantizar una adecuada prestación de los servicios de transporte público en el conjunto del territorio», defiende Gavín.

El secretario de Territorio y Movilidad considera que el Gobierno debe actuar mediante la reducción de la presión impositiva sobre el combustible, como recuerda que se hizo en su momento con el incremento de la energía eléctrica.

También plantea que pueden llevarse a cabo otras fórmulas que «o bien a nivel estatal o a nivel comunitario» puedan amortiguar los efectos de esta situación.

Gavín advierte de que esta puede tener un «gran impacto» sobre toda la cadena logística y comercial así como directamente sobre la ciudadanía.

FONDO ESPECÍFICO

Ha defendido que este hecho se suma a que la demanda de los servicios de transporte regular de viajeros por carretera se encuentra, debido al Covid-19, en un «porcentaje significativo de reducción sobre la demanda previa a la pandemia».

Algo que sucede, asegura Gavín, mientras que por parte de las administraciones y los operadores se debe mantener una oferta de servicios ajustada a normas sanitarias.

«La adopción de esta medida, como en ejercicios precedentes, entendemos que debe llevarse a cabo por parte de la administración general del Estado al afectar al conjunto de servicios detransporte de viajeros tanto urbano como interurbano», ha añadido.

Además, argumenta que en un contexto de potenciación del uso del transporte público en lucha contra el cambio climático es «inviable» que la necesidad de financiación sea atendida con un incremento de las tarifas a los usuarios.

Por ello, pide «medidas compensatorias» para el transporte regular de uso especial y al transporte discrecional de viajeros para hacer frente a la situación sobrevenida que, según él, pone también en grave riesgo la viabilidad económica de las empresas que operan en este sector.

«ES INASUMIBLE»

Este mismo jueves el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha advertido de que el Gobierno va tarde en tomar medidas para la rebaja de los precios de los carburantes y de la energía.

Lo ha hecho en declaraciones a los medios en Olot, donde ha visitado el Espai Cràter: «Esto es inasumible a medio y largo plazo y se deben tomar decisiones ya».