El Defensor del Pueblo advierte sobre la situación de la Cañada Real, tras más de 500 días sin luz

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha calificado de «insostenible» la situación de «emergencia humanitaria» en la Cañada Real Galiana, en Madrid, donde cerca de 4.000 personas, 1.800 de ellas menores, llevan más de 500 días sin luz, y pide una respuesta al Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real.

«Me dirijo a las administraciones, no pongo etiquetas políticas pero hay que responder a esto, no puede ser, es insostenible. Es una situación de emergencia humanitaria», ha exclamado Gabilondo, este viernes en una rueda de prensa, tras entregar el Informe Anual 2021 del Defensor del Pueblo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Gabilondo ha explicado que visitó la Cañada Real sin cámaras para respetar la privacidad de sus vecinos porque le «preocupa muchísimo» la situación de falta de suministro eléctrico que viven desde octubre de 2020.

«Hay muchas quejas respecto a la Cañada, son más de 500 días sin suministro, es un asunto que nos preocupa, que me preocupa muchísimo, son personas mayores, enfermos crónicos, niños y niñas que pasan el segundo invierno sin suministro eléctrico en sus hogares y les impide una vida digna», ha desgranado.

Aunque el Defensor del Pueblo no ha querido poner el foco solo en Madrid, porque considera que también hay otros lugares de España con situaciones similares, ha insistido en que lo que se vive en la Cañada Real es una «emergencia humanitaria».

En este sentido, ha dicho que comparte las recomendaciones que hizo su antecesor en el cargo, Francisco Fernández Marugán, sobre la posibilidad de contratos de suministro individuales y para restablecer con urgencia el suministro eléctrico.

Desde la llegada de Gabilondo a la institución, ha explicado que se ha reunido con el Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana y dice que están «esperando una respuesta por escrito». «Espero que llegue pronto», ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que ha iniciado una actuación de oficio a fin de recabar información sobre cómo se está garantizando el derecho a la educación, consagrado en el artículo 27 de la Constitución, a los alumnos que viven en la Cañada Real Galiana, ante las quejas recibidas por un grupo de profesores de un colegio al que asisten cerca de un centenar de alumnos de la Cañada Real.

En el escrito, los maestros señalan los problemas académicos a los que se enfrentan esos estudiantes por la falta de suministro eléctrico en sus hogares. «Son demasiados meses en una situación crítica insostenible», ha zanjado el Defensor del Pueblo.